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LOS PRINCIPALES DIOSES DE EGIPTO según el egiptólogo W. Budge (1)



 
LOS PRINCIPALES DIOSES
 
DE EGIPTO
 
Según el egiptólogo W. Budge (1)
 
Presentación y traducción: Leo Froidebise

Según la tradición egipcia es el más antiguo de los dioses se le llama:
«el dios divino aquel que se ha creado a sí mismo, el hacedor de los dioses, el
creador de los hombres, aquel que ha extendido los cielos, aquel que ha iluminado
el Tuat con sus ojos (es decir el sol y la luna). Ya existía cuando el cielo no existía,
la tierra no existía,los hombres no existían, los dioses no habían nacido,la
muerte no existía».
 
No se ha dicho bajo que forma existía pero creó para sí mismo un lugar donde
morar, la gran masa de las aguas celestes a la que los egipcios dieron el nombre de
Nun. Vivió allí un cierto tiempo completamente solo y luego por una serie de
esfuerzos del pensamiento, creó los cielos, los cuerpos celestes, los dioses, la tierra,
los hombres y las mujeres,los animales, los pájaros y los seres que se arrastran,
sólo con su espíritu.
 
Thot«la inteligencia o el espíritu de Atum»tradujo en palabras estos pensamientos o ideas de creacióny cuando profirió las palabras toda la creación empezó a existir.

La gran Orden de los sacerdotes de AnuHeliópolis puso a Atum al frente de la
asamblea de los dioses y ya en la época de IV dinastía hicieron de Rael dios del
sol, el usurpador de su lugar, de sus poderes y de sus atributos.
 
Se representaba a Atum como el dios del sol del atardecer o del principio de la
noche.
 
Nun fue el nombre que se dio a la vasta masa de agua que se encontraría situada en el cielo. Constituye la parte material del gran dios Atum creador del universo, de
los dioses y de los hombres.

En esta masa de agua cuya profundidad es insondable y su extensión
sin límitesse encuentran los gérmenes de toda vida y de todas las especies de vida por esto el dios que sería la personificación del agua (o sea Nun) fue llamado «Padre de los dioses y el que produjo la Gran Asamblea de los dioses»:

la masa acuática sería una imagen del Gran Océano cósmico.
De Nun salía un río que corría a través del Tuat u «otro mundo»su valle dividía el
Tuat en dos partes haciéndolo semejante a Egipto.
Las aguas de Nun formaban la residencia de Atum de donde provenía el sol que
era el resultado de uno de los primeros actos de creación de Atum.
Los primeros habitantes de Egipto pensaban que el sol navegaba sobre las aguas de
Nun en dos barcas mágicas a salida del sol avanzaba en la primera durante la mañana de su
día que terminaba en la segunda.
 
Ra

Ra es el nombre dado por los primeros egipcios al dios Sol pero el significado de
la palabra y su origen nos son desconocidos. Fue el primer ser creado por Atum de
las aguas celestes de Nunera considerado como el emblema visible de Dios,
como el dios más grande de este mundo.
En la época antigua los sacerdotes de Ra proclamaban que tenían en su cuerpo la
verdadera sangre de Ra y aseguraban que sus grandes sacerdotes eran
descendientes de Ra concebidos por madres humanas.
La creencia de que Ra descendía periódicamente del cielo y se unía a una mujer
mortal y que todo rey de Egipto era fruto de dicha unión se mantuvo en el país
durante unos tres mil años.
Ra era adorado en los vastos templos consagrados al sol y construidos por los
reyes de la Vª  dinastía bajo la forma de un obelisco truncado de piedra maciza y
coronado por una pirámide.

Khepra

Khepra es un dios antiquísimo que la tradición religiosa asociaba a la creación del
mundo y a todo lo que en él se halla. Habitualmente se le llamaba Khepra«que se
ha producido a sí mismo»su representación principal y su símbolo eran el
escarabajo.
Los sacerdotes de Ra identificaron a su dios con Khepra.

Ptah

Ptah«el Señor de la vida». Era uno de los más antiguos y grandes dioses de
Menfisla tradición aseguraba que era el creador del universo.
Se le identificaba con Atum y con Ra era llamado:
«el dios grandioso que existía en los tiempos primitivos, el padre de los padres,
el tatarabuelo de los dioses, el padre de los principios,el creador del huevo del sol y
de la luna, el Señor de Maat,el rey de los países, el dios de la bella cara que ha
creado su propia imagen, que ha confeccionado su propio cuerpo,el Disco de los
cielos que ilumina a Egipto con el fuego de sus ojos».
También fue identificado con Osiris.

Shu

-El hijo mayor de Atum-Ra.
Representaba a la luz. Levantó el cieloNut o Neit y lo separó de la tierra Keb o Geb.
Generalmente se le representaba bajo la forma de un hombre que lleva sobre la
cabeza una o varias plumas y que en la mano sostiene un cetro.

Keb o Geb

Es el hijo de Shu, esposo de Nut y por el padre de Osiris, de Isis, de Set y de Nefitis.
Es el dios de la tierra.

Osiris

Osiris según la tradición de Heliópolises hijo de Geb y de Nutesposo de su
hermana Isis, padre de Horus hijo de Isis y hermano de Set y de Nefitis.
En los últimos tiempos los egipcios le transfirieron los atributos que en las
primeras dinastías sólo pertenecían a Ra y a Ra-Atum.
Era el dios del «ayer», o sea del pasado, del «hoy»o sea del presente y símbolo
de la eternidad.
Como tan sólo usurpó los atributos de Rasino también los de los otros
dioses y con el tiempose convirtió tanto en el dios de los muertos como el de los vivos.
Entre los numerosos dioses de Egipto, Osiris fue el único escogido como modelo
de lo que el difunto deseaba llegar a ser cuando una vez momificado su cadáver
según la forma prescrita y celebradas por los sacerdotes las ceremonias apropiadassu cuerpo glorificado se presentase ante Osiris en el cielo. Era a élen calidad de
«Señor de la verdad y de Señor de la eternidad»a quien el difunto pedía que
hiciera germinar su carne y que preservara su cuerpo de la descomposición.
«Te saludopadre Osiris he venido para que hagas germinar esta carne mía... Que
mi cuerpo no perezca». (Libro de los Muertoscap. CLV).
 
Isis
Mujer  de Osiris y madre de Horus.
Su nombre usual era el de «la gran diosa, la madre divina, la dueña de las palabras
poderosas y de los encantamientos».
En las últimas épocas fue llamada la «madre de los dioses y aquella que vive».
Habitualmente se la presentaba bajo como una mujer con un tocado en forma de
asiento que correspondía al jeroglífico que formaba su nombre.
 
El animal que a veces encarnaba era la vaca. Esta es la razón por la que algunas
veces lleva sobre la cabeza cuernos de vaca.
Desde otro punto de vista está asociada con la estrella Sothis: en este caso se
añade una estrella a su corona.
Sin embargo generalmente Isis era representada como una madre amamantando a
su hijo Horus existen millares de tales representaciones tanto en bronce como en
loza.
Probablementeera la deidad del rocío.

Horus

Al principioel dios-sol Horus se diferenciaba totalmente del Horus hijo de Osiris
y de Isis pero ya desde los primeros tiempos parece ser que los dos dioses fueron
confundidos y los atributos de uno le fueron conferidos al otro.
El emblema visible del dios solar eraen su origen el halcón.
principales formas de Horusel dios-soleran:
-Horus el grandeo Arueris.
-Horus el niño  o Harpócrates.
-Horus de los ojos (o sea: el sol y la luna).
-el Horus de oro.
-Horus de los horizontes.
-Hermakhisde quien la esfinge será su imagen sobre la tierra.
-Horus el unificador del Norte y del Sur.
El hijo de Osiris y de Isis. Era llamado Horus «el niño» que se convirtió en el
«vengador de su padre».
En los Textos de las Pirámidesel difunto se identifica con Horus y se hace
referencia al hecho de que el dios siempre está representado con un dedo sobre la
boca.

Set

Hijo de Geb y de Nut y esposo de su hermana Nefitis.
OriginariamenteSet representaba la oscuridad y la noche y a veces el desierto. Era
opuesto a Horus.
Horus y Set eran aspectos o formas opuestos del mismo diosa veces se
representaban las cabezas de Set y de Horus sobre un único cuerpo.
Nefitis
 
Hija de Geb y de Nuthermana de Osiris y de Isis y hermana y esposa de Set.
Representa tantoal día antes de la salida del sol como al día después de la puestapero ninguna parte de la noche.
Los jeroglíficos que lleva sobre la cabeza significan «Dueña de la casa».
Es la madre de Anubis.

Anubis

Hijo de Osiris o de Raa veces hijo de Isis y otras de Nefitis.
Está representado por un hombre con cabeza de perro.
En el Libro de los Muertos siempre se le considera como el mensajero de Osiris
pero en un texto más antiguo era el enviado principal de Ra.

Thot

Thot«el medidor».
Thot representaba la inteligencia divina que en el momento de la creación expresó
las palabras que una vez pronunciadas se transformaron en objetos del mundo material.
Se creó a sí mismo y era el gran dios de la tierra, del aire del mar y del cielo (o
sea de los cuatro elementos).
Era el escriba de los dioses y como tal estaba considerado como el inventor de
todas las artes y de todas las ciencias conocidas por los egipcios.
Algunos de sus títulos eran: «Maestro de la escritura», «Maestro del papiro», «Maestro de la paleta
y del tintero», «Orador poderoso», «Aquel cuya lengua es dulce». Las palabras y
las frases que recitaba en favor del muerto preservaban a este último de la
influencia de las fuerzas hostiles y le hacían invisible en el otro mundo.
Era el dios de la rectitud y de la verdad.
 
Al mismo tiempo que relojero del cielo y de la tierra era el dios de la luna y como
calculador del tiempo recibió el nombre de: «el Medidor».                                                          
En el momento del combate entre Horus y SetThot asistió como juez.
Generalmente le estaba consagrado el mono cinocéfalo.
En los monumentos y en los papirosThot aparece representado por un hombre con
cabeza de Ibis y con la corona o el disco cornudo sobre esta. En la mano derecha
sostiene el cetro y en la derecha el símbolo de la vida.
 
Hathor «La casa de Horus».

Se identificó con IsisNeit y muchas otras.
Hathor era la diosa del amor,de la belleza y de la felicidad.
A menudose representaba como una mujer que tenía un disco o cuernos sobre la
cabeza.,

Neit,

«La Madre divina» «la dama de los cielos» «la dueña de los dioses». 
El cetro de su culto estaba en Saisen el Delta.
Los griegos la identificaron con Artemisa.
Era la diosa del gremio de los tejedoresde la lanzadera y también de la caza.
Se presenta por una mujer que tiene sobre la cabeza la lanzadera o las flechas.
Se pensaba que la diosa Neit se había creado a sí misma y una antigua tradición
saita la consideraba madre de Rael dios sol.

Amón

El nombre de Amón o Amén significa «el escondido» y parece referirse a la fuerza
misteriosa y desconocida que provoca la concepción en las mujeres y en los
animales. Uno de sus símbolos es el vientre de una mujer en cinta.
En generala partir de la XVIII dinastía este dios fue convertido en la
personificación de la fuerza misteriosa que crea y sostiene el universo
la que el sol simboliza en forma material.
Su nombre se cambió por el de Amón-Ra:
He aquí algunos extractos de un bello himno a Amón-Ra (2):
Adoración a tioh Amón-Rael Toro de Anú (Heliópolis) el gobernador de todos los dioses
el dios bello y amado que da la vida a todo.
 
 Te saludo oh Amón-RaSeñor del trono de Egipto, tú que moras en Tebastú
el Toro de tu madre que vives en tu campo que prolongas tus viajes
en los países del Surtú Señor de aquellos que permanecen en occidente
tú el gobernador de Punttú el rey de los cielos y el
soberano de la tierra,tú el Señor de las cosas que existen, tú que estabilizas
la creación, tú el sostén del universo.
Eres único entre los dioses por tus atributos, tú el bello Toro de la Asamblea
de los dioses,  tú el jefe de todos los dioses, Señor de Maat (la Verdad), padre de los
dioses, creador de los hombres, el que hizo los animales y el ganado, señor de
todo lo que existe, fabricante del sostén de la vida, creador de las hierbas que
hacen vivir a los animales y al ganado...
Tú eres el creador de las cosas celestes y terrestres, tú iluminas el universo...
Los dioses se postran por ellos mismos a tus pies cuando te perciben...
Sean para ti himnos de plegarias, oh Padre de los dioses tú que has desplegado
los cielos y depositado la tierra... tú dueño de la eternidad y de la perpetuidad...
Te saludo oh Ra!, Señor de Maattú que estás escondido en tu relicario, señor de los dioses.
Tú eres Khepra en tu barca y cuando emites la palabra los dioses empiezan a existir.
Tú eres Temuel que ha hecho los seres que poseen la razón y aunque sus modelos sean numerosos
tú les das la vida y haces una diferencia de forma y de altura entre ellos. Escuchas la plegaria del afligido y te apiadas del   que clama hacia tiliberas al débil de su opresor y juzgas entre el fuerte y el débil...
El Nilo crece según tu voluntad... Tú Única forma, fabricante de todo lo que es Único,  Uno creador de todo lo que será. El género humano proviene de tus ojos, los dioses han nacido de tu boca,
haces las hierbas para el uso de los animales y el ganado y el sostén de la vida par las necesidades del hombre. Das la vida al pez en el río, al pájaro en el aire y la respiración al embrión en el huevo, das la vida al saltamontes y haces vivir el ave de presalas cosas que se arrastranlas cosas que vuelan y todo lo que se refiere a ellas. Proporcionas el alimenta a las ratas en sus agujerosy a los pájaros que anidan entre las ramas...

Tú Uno,Tú Único Uno, cuyos brazos son numerosos.
 
Todos los hombres y todas las criaturas te adoran y te llegan plegarias desde lo alto de los cielos desde l vasta extensión de la tierra y desde lo más profundo del mar...
Tú Uno, Tú Único,  que no tiene segundo... cuyos nombres son variados e innumerables.
______________________
(1): The Book of the DeadUniversity Books-New Hyde ParkNew-York.
(2): Ver GrébautHymne a Ammon-RaParís 1874
JÁMBLICO Y LOS MISTERIOS DE EGIPTO
J. Peradejordi
El neoplatónico Jámblico nació en Calcisen la isla de Eubeaen la segunda mitad
del siglo II de nuestra era y murió hacia el año 330. Fue alumno de Anatoliouno
de los discípulos de Porfirio y más tarde del mismo Porfirio. A parte de Los
Misterios de Egipto fue autor de numerosas obras, la mayoría de ellas perdidas, de
las que sin embargo se conservan algunos estractos.
Esto veo por ejemplo nos ha dejado citas importantes de la Teogonía Caldea así como de De Ánima.
La primera traducción latina de Los Misterios de Egipto se debe a Marsilio Ficino quien la realizó en 1497 a partir de un manuscrito copiado hacia 1460.
Los Misterios de Egipto se dividen en 10 libros que son una respuesta a la carta de
Porfirio a Anebón y una solución a las dificultades que se encuentran en ella. Esta
respuesta parece haber gozado de una cierta popularidad incluso en medios
cristianos ya que Eusebio la cita en su Preparación Evangélica y San Agustín en
su Ciudad de Dios (X-XI). En la carta en cuestión Porfirio atacaba a la Teurgia y
ciertas formas de adivinación que Jámblico se esfuerza en defender basándose en
las enseñanzas de los Misterios egipcios y caldeos.
Los extractos que hemos escogido de estos 10 libros proceden especialmente del
libro I que trata de varias cuestiones apelando a la sabiduría caldeo-egipcia del V
que se ocupa de los sacrificios y recalca la importancia de la oracióndel VII que
trata de la mistagogía simbólica de los egipcios y del VIII quea grandes rasgos y
con considerables lagunas expone algunas ideas sobre la teología y la astrología.
Han sido traducidos a partir de la edición de Edouard des Places. (1)
Como otros muchos filósofos griegos Jámblico no es en realidad un elaborador de
sistemas nuevos u originales para éllos fundadores de la Teurgiatema central de
los Misterios de Egipto son siempre los sacerdotes egipciosa los que muy a
menudo llama los antiguos. La enseñanzas que aparecen en su obra proceden de
estos actuando Jámblico como un auténtico transmisor de la sabiduría egipcia en
lo que se refiere a Dios al intelecto y al alma. Dios es Ese fuego supraceleste que
saca su claridad de sí mismoque no ha nacido que es incorpóreo e inmaterial. (I-15).
 
El intelecto, la chispa divina en el hombre cuyo despertar permite su
regeneracíónes Aquello que en nosotros hay de divino, inteligente y uno [...] que
se despierta manifiestamente en la oración, despertándose este elemento aspira
superiormente al elemento semejante y se une a él en la perfección en sí (I-15).
La oración y sobre todo la alabanza eran una parte importante de las prácticas
religiosas egipcias el lo lo demuestra la inmensa cantidad de himnos que hoy en
día se conservan (2). La función eminentemente litúrgica de estos himnos no les
privasino todo lo contrariode un extraordinario valor poético. La oración era
para los egipcios algo natural en el hombre caído y no sólo tenía el poder de
orientarle hacia Aquel a quien ora sino también el de acercarle a Él.
 
En un himno a Amón (3) leemos:
Él oye las oraciones de aquel que grita hacia él en un instante viene de lejos
hacia aquel que le invoca. Tener conciencia de nuestra nada es lo que nos
empuja a orar: Y por la súplica nos elevamos pronto hasta el
Ser a quien suplicamos nos hacemos semejantes a Él por su frecuentación
continua y desde nuestra imperfección llegamos poco a poco a la perfección divina. (I-15).
En la oración se considera tres gradoslos cuales Jámblico explica con
detenimiento y que además de ser un digno objeto de enseñanza hace que la
ciencia de los dioses se perfeccione. El primer grado de oración nos lleva al
contacto con lo divino y nos permite conocerle, el segundo grado establece una
comunión y una conformidad de sentimientos que atrae los dones que los dioses
envían desde arriba incluso antes de que tomemos la palabra e incluso antes de
que pensemos (V-26).
 
En el tercero se sella una unión inefable que funda sobre los dioses toda su eficiencia
y hace que nuestra alma repose perfectamente en ellos.
La oración es pues un instrumento valiosísimo en manos del hombre que quiere
recuperar su estado de unión con lo divinoque alimenta nuestra alma y que
revela a los hombres los secretos divinos.
Para los egipcios la creación, la naturaleza o el mundo de las apariencias no son
sino símbolos de otra realidaddel mismo modo que sus jeroglíficos y su mitología
se refieren también a ella pudiéndoselos confundir tal como tiende a hacer el
profano con meros símbolos de la naturaleza.
Hacían una distinción entre la naturaleza y la vida natural que de ella depende la
vida psíquica y la intelectual. Los planos psíquico e intelectual están por encima
del natural la fatalidad o el destino que actúa sobre el natural y sobre el psíquico
no llega a alcanzar al intelectual. Esta no era en modo alguno una mera concepción
o consideración teórica ya que según  Jamblico, sacerdotes egipcios
recomiendan ascender por la Teurgia hierática a las regiones más elevadas, más
universales, superiores a la fatalidad (VIII-4).
 
Se trata de una vía enseñada por Hermes (4) que el profeta Bytis (5) Interpretó al rey Amón después de haberla conocido graban en jeroglíficos en un santuario de Sais en Egipto (VIII-5).

Para los sacerdotes egipcios el hombre tiene dos almas (6) una de las cuales
participa en la naturaleza divina, que es intelectual y otra introducida en nosotros a
partir de la revolución de los cuerpos celestes. Este alma intelectual es superior al
ciclo de los nacimientos y gracias a ellaliberados de la fatalidadnos
remontamos hacia los dioses inteligibles (VIII-6).
 
La gran enseñanza de los egipcios transmitida en los jeroglíficos y de la que
Jámblico se hace eco, pues la respuesta a cómo librarse de la Fatalidad y la
Teurgia el sistema que nos proponen.
La fatalidad es el estado del hombre caído, sometido a la corruptibilidad, sometido
a los astros. Declaro que el hombre concebido como divinizado, unido antaño a la
contemplación de los dioses se ha deslizado en otra alma combinada a la forma
específicamente humana y por ello se encuentra cogido en los lazos de la
necesidad y de la fatalidad (X-5).
 
La verdadera Teurgia espara Jámblico una mistagogía sagrada (I-11). No es
nuestro pensamiento el que opera estos actos (teúrgicos)su eficacia sería
entonces intelectual y dependería de nosotrosy ni una ni otra cosa son
verdaderas.
 
Sin que nos demos cuenta de ello son en efecto los signos mismos
por sí mismos quienes operan su propia obra y el inefable poder de los dioses a
quienes conciernen estos signos reconoce sus propias copias por sí mismo sin la
necesidad de ser despertado por la actividad de nuestro pensamiento [...] Lo que
despierta propiamente el poder divino son los mismos signos divinos y así el
divino es determinado por el divino y no recibe de los seres inferiores otro
principio sino su propia acción (II-11). Vemos que nada tiene que ver con la
hechicería o con el poder mental.
Sirva esta breve exposición para centrarnos en la motivación profunda que impulsó
a los egipcios a inventar una serie de divinidad escada una de las cuales tiene
como irá advirtiendo el lector un significado concreto y preciso.
 
Todo su panteón, todos sus misterios, todo su curiosísimo sistema de momificación no apuntan sino a enseñar el camino de la incorruptibilidad a la resurrección.
______________
(1) Société d´edition Les Belles LettresParís1966.
(2) Un bello ejemplo de estos himnos es el Himno de Khunatónaparecido en La
Puerta (Egipto) ed. Obelisco.
(3) Citado por S.Morenz La religión égyptiennePayotParís1962 pág. 134
(4) Hermes es la helenización del dios egipcio Toth.
(5) No se sabe con certeza quien fue Bytispero algunos autores creen que es el
mismo sacerdote del que habla el alquimista Zósimo en sus Comentarios sobre la
letra Omegarefiriéndose a él con el nombre de Bytos.
(6) Se trata de la difícil distinción entre el espíritu y el alma purala chispa divina
en el hombre. El primero está a la merced del destino astrológicola segundaal ser
una emanación de la divinidades eterna. Un papiro se refiere a ella de este modo:
Mi alma es Diosmi alma es eternidad.
 
 
Graciela E, Prepelitchi
La vida no es un pasadizo por el que viajamos libres y sin obstáculos,
sino que es un laberinto de pasajes ente los que debemos hallar nuestro camino.
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Por Nelson 22 - 23 de Enero, 2009, 14:13, Categoría: General
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