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Castillo Alquimista del Arq. Pitamiglio

En Uruguay tenemos  varios laboratorios alquimistas,
al menos 10, pero, por supuesto, existen todos en
forma secreta. Tuvimos grandes alquimistas, verdaderos
eruditos, como Dal Monte, ya fallecido.
 
Laboratorio es palabra alquimista que viende de "labor"
y "oration" y la vieja frase reza: "ora et labora",
"ora y trabaja".
 
De los laboratoriios alquimistas conocidos que
trascendieron en la historia, figuran los del Ing. Piria,
que tuvo dos y quien llego a construir toda una ciudad
alquimista que bautizo HELIOPOLIS, y que luego
el turismo y la  prensa rebautizaron en broma como
Piria-Polis.
 
Esta zona ubicada en el Departamento de Maldonado
al punto Este de nuestro pais, fue el primer balneario
uruguayo, es una de las zonas más energéticas de
nuestro pais, y como Piria era ingeniero agrimensor,
hizo la parcelacion de terrenos en forma muy particular:
con la figura del Arbol de la Vida de la Cabala, que
puede verse desde el aire, por ejemplo, desde el
Google Heart.
 
Incluso realizo el Hotel Argentino, en forma de  letra
H, y esto por HERSCHELL que fue quien descubrio
el planeta Urano, que rige la actual Era de Acuario,
signo zodiacal electromagnetico.
 
La historia nos esta mostrando hoy dia, que Piria no
fue tan bueno como parecia, ni tan esotérico, y que no
tenía ningún escrupulo, pues con tal de levantar su
preciosa ciudad llego a sacrificar a cientos de esclavos
y de inmigrantes de todas las nacionalidades.
 
En uno de los articulos de Federico Romero, entrevistamos
a Yaravi Roig, quien realizo uno de los mas lindos libros
que he leido: "Solsticio de Verano, la Historia Oculta de
Piriapolis".
 
Yaravi recibio de primera mano estas historias, dado que
sus abuelos fueron contemporaneos de las mismas y
actores principales de la vida de Piria, y organiza regularmente
paseos guiados y de formación en estos temas (y se la
puede contactar por el mail:Genoveva Roig
 
Hemos contado hasta seis arboles de la vida en
Piriapolis.
 
Uno de los discipulos de Piria y compañero en varias
empresas, fue el Arq. e Ing. Pitamiglio, quien realizo
un castillo en una zona bastante centrica de nuestra
ciudad, un barrio muy residencial llamado Trubille,
y también entre otros, el castillo de Piria de Piriapolis.
 
El articulo que sigue lo realizo el Director de la Revista
Dimension Desconocida  Angel de Vitta, en la cual
escribimos con  Federico Romero y Florencia Imaz.
saludos para todos.
Nelson
*************************************************************
 
 
 

 Misterio y Encanto

Una puerta que parece abrirse a otra Dimensión

POR ANGEL DE VITTA

 

 

Agradecimientos:

Prof. Sergio Orgoroso Calache, Lic. Cristina Decia (Directora del Museo Castillo Pittamiglio) y restaurante museo "Montecristo".

Fuentes principales: Mis propias investigaciones sobre Pittamiglio y su castillo. El libro "El Alquimista de la Rambla Wilson" de Mercedes Vigil, Editorial Fin De Siglo, Montevideo – Uruguay, recomendado para quienes deseen profundizar en el tema.

PARECIÓ SALIR DE LA NADA. DESDE MUY JOVEN OBTUVO UNA GRAN FORTUNA. ENIGMÁTICO Y SOLITARIO, RECIBIÓ EN SU CASA A PRÍNCIPES, DUQUES,  MASONES, ALQUIMISTAS, ROSACRUCES, MINISTROS, PRESIDENTES Y UN FUTURO PAPA. FUE UN INTELECTUAL RECHAZADO POR CIERTOS SECTORES SOCIALES COMO LA MASONERÍA A CAUSA DE SU SEXUALIDAD AMBIGUA.

UN PERSONAJE QUE PARECE DE FICCIÓN QUE LOGRÓ PERDURAR EN EL TIEMPO Y SE ACERCÓ A MISTERIOS ANTIGUOS CELOSAMENTE GUARDADOS, COMO POR EJEMPLO LA ALQUIMIA. DESDE SIEMPRE PITTAMIGLIO TUVO AFÁN POR ACERCARSE A DIOS. 

 

 

LA FAMILIA PITTAMIGLIO

Humberto Pittamiglio

Era una familia italiana oriunda de Génova que a finales de 1800 había partido a América con el deseo de una prosperidad económica, como sucedía con otras colectividades de Europa. Estaba compuesta por Juan Pittamiglio, que de profesión era zapatero remendón, y Julia Bonifacino.

En su Italia natal habían llegado a un extremo de cierta pobreza, y querían probar nueva y mejor suerte en otras tierras. Llegaron a Uruguay en 1879. El jefe de familia, Juan Pittamiglio, tuvo su primera zapatería en la calle Mercedes.

Francisco Piria había fundado el barrio Nueva Génova, ubicado actualmente en avenida Rivera y Buxareo, en honor a sus antepasados. Por esa época el coronel Lorenzo Latorre renunciaba a la presidencia de la República ante la Asamblea General, tras cuatro años de gobierno, y pronunció sus famosas palabras de que los uruguayos eran ingobernables.

La familia Pittamiglio Tuvo seis hijos. Uno de ellos sería Umberto.

 

HUMBERTO PITTAMIGLIO 

Umberto nació en Montevideo el 19 de noviembre de 1887. Era muy apegado a su madre, quien fue la responsable de impulsarlo en la vida. Era un chico curioso, con ansias de saber de todo. Amaba por igual el arte y la ciencia. Desde tierna edad parecía tener sed de conocimiento, del ortodoxo y el profundo y trascendental. Su curiosidad lo llevó a ser intelectual y querer estudiar.

Era una persona introvertida, muy inteligente y querida. Sentía gran gusto por la Ópera y la lectura. Finalmente estudió en la antigua Facultad de Matemáticas y Ramas Anexas que había sido fundada en 1885 gracias a las reformas de Vásquez Acevedo. Allí se formaban los futuros profesionales de arquitectura e ingeniería. Hasta entonces eso era algo que sólo se podía estudiar en el extranjero.

En 1908, cuando Pittamiglio tenía 21 años, recibió su doble título de ingeniero y arquitecto. En ese momento sus padres ya vivían en Trouville, donde posteriormente sería levantado el fabuloso castillo. Allí podía leerse el cartel "Zapatero remendón" colgado sobre la calle Francisco Vidal. Era una vieja construcción.

La parte que servía de hogar y taller tenía un techo de lata que todavía se conserva en el centro del castillo; esa parte Pittamiglio nunca la quiso demoler. Incluso en el frontispicio de ese sector todavía se puede leer el nombre de su madre "Julia", que se observa enlazado con un cordón, como uniendo este mundo con "la otra dimensión".

Pittamiglio también incursionó en la política. Fue edil de la Junta Departamental de Montevideo entre los años 1915 a 1918, durante el gobierno de Feliciano Viera. En 1919 fue nombrado Ministro Interino de Obras Públicas. En 1926 recibió en su castillo la visita del príncipe de Gales, Eduardo VIII.

En 1934, durante la dictadura de Gabriel Terra, estuvo con monseñor Eugenio Pacelli, que había llegado a Uruguay como representante del Vaticano. Cuando los nazis amenazaron con destruir la Santa Sede, Pittamiglio ofreció a Pacelli refugio en su castillo de Trouville. Pacelli finalmente sería el Papa Pío XII entre 1939 y 1958.

Pittamiglio fue un joven interesado y aprendiz de alquimia. Eso había sido influido por Francisco Piria, alquimista y masón, de quien por razones profesionales llegó a ser amigo personal.

Un hecho curioso, ya desde la temprana edad de Pittamiglio, fue que escribiera su nombre de pila italiano Umberto pero con H. Se pensaba que era un intento de castellanizar su nombre. Sin embargo la letra H tiene mucho que ver en el esoterismo y la trascendencia metafísica. El investigador De la Ferriére explicó que esa letra tiene una función superior, y que aparece en los nombres de los grandes instructores de la alquimia.

La letra H es considerada la letra del poder. Es probable que Pittamiglio interesado desde joven en la alquimia supiera esto y hubiera entonces cambiado su italiano nombre de Umberto por Humberto.

Dado el interés de Pittamiglio por el esoterismo, y lo enigmático de su castillo y lo poco que sabían de él algunas personas, se han dicho muchas cosas de su persona. Que era misterioso, solitario, que vagaba por las noches en Pocitos envuelto en una capa roja (a veces negra), que en realidad nunca había muerto, que había desaparecido misteriosamente, etc. Entre tantas afirmaciones fantásticas, está la de que el Santo Grial estuvo en el Castillo.

Pero eso forma parte del folcklore, de rumores infundados nacidos en torno a una construcción y un hombre fascinantes.

La escalera de Aries. En el patio principal del castillo hay una doble escalera que da la sensación de no terminar en ningún lugar. Desde el punto de vista cristiano la escalera representa la unión de la Tierra con el Cielo.

Vista desde el interior del dormitorio de Pittamiglio que daba al patio del castillo desde donde se observan las torres.

 

HUMERTO PITTAMIGLIO Y FRANCISCO PIRIA 

Corredor y laberinto del castillo que parecen conducir a ninguna parte. Puertas y pasadizos por doquier adornan el encanto y misterio de la fascinante construcción.

Fueron amigos personales. Ambos tenían una relación profesional. Piria frecuentemente necesitó a Pittamiglio como arquitecto, y varias veces contrató sus servicios. Es muy conocido el castillo de Piria, en el balneario de Piriápolis, lugar al que también se puede asistir con visitas guiadas. Cuando Pittamiglio entró por primera vez a ese castillo, quedó fascinado y deseó erigir uno de las mismas condiciones, lo que finalmente logró, aunque mucho más cargado de simbolismos de todo tipo.

Piria pertenecía a la fraternidad de la masonería. Por otra parte, lo habían criado los jesuitas. Francisco Piria fue el fundador del balneario Piriápolis, y de ahí el nombre de ese lugar tan lleno de encanto (1). Precisamente el diseño del castillo de Piria pertenece a Pittamiglio. Además en Montevideo encontramos el Palacio Piria.

Ambos también tenían intereses en común, como por ejemplo la búsqueda de lo trascendental y el conocimiento esotérico, lo que terminó uniéndolos en férrea amistad. Piria le contagió a Pittamiglio el interés por la alquimia.

En el castillo de Piria, entre las sierras del bello balneario, en las puertas de las caballerizas habían  dos lebreles esculpidos que aparecían con sus patas destrozando una liebre. La liebre es un símbolo alquímico que representa al mercurio, materia prima trabajada por el alquimista.

Pittamiglio construyó para si mismo otro castillo en Maldonado; es el castillo de Pittamiglio de Las Flores.   

 

LA ALQUIMIA 

Es la química de la Edad Media, iniciada en la época alejandrina, y se extendió por Europa a través de los árabes. Los primeros alquimistas fueron musulmanes: Geber y Avicena. Luego, entre tantos otros, destacaron R. Llull, Roger Bacon, Basilio Valentín y Arnau de Vilanova que cultivaron la alquimia y descubrieron muchas sustancias como los ácidos nítrico y sulfúrico y el alcohol.

El llamado "Baño María" fue descubierto por una alquimista de Memphis de nombre María de Judea. El hidrógeno fue identificado por el alquimista alemán Paracelso y el fósforo fue descubierto por el alquimista alemán Nicolás Brandt.

La alquimia se fue separando de la química paulatinamente por el siglo XVII. La alquimia además de estar rodeada de hornos y alambiques está rodeada de misterio, leyendas e historias, muchas de ellas fantásticas. En el año 1000 de la era cristiana apareció un texto que en cierta forma cambió el espíritu medieval. Se dijo en su momento que ese escrito contenía profundos secretos antiquísimos del conocimiento.

El texto en cuestión era un original egipcio escrito en griego que paulatinamente comenzó a circular por el mundo. A todo esto se sumaron asombrosas leyendas como la que decía que el autor del misterioso texto lo habría escrito sobre una esmeralda desprendida de la frente del mismo Lucifer, en la batalla contra los ángeles de Dios y cuando al ser derrotado fue expulsado del cielo al infierno.

De aquí la expresión de "Tabla de la Esmeralda". En ese misterioso texto se encuentra parte de la doctrina hermética que posteriormente recibió el nombre de Alquimia. Cumpliendo con el rito de iniciación, los seguidores juran sobre una réplica del antiguo texto.

La palabra Alquimia proviene de Al kimiya que significa "tierra negra", refiriéndose a la tierra de Egipto. De allí pasó a occidente aproximadamente en el siglo XI. Su historia esotérica brevemente es así: es tan antigua como el hombre, desde que éste descubrió el fuego y logró dominarlo. Esto dio lugar a los conservadores del fuego.

Con el tiempo, el hombre comenzó a construir sus primeras herramientas y armas. Esto dio lugar posteriormente a los herreros, y cuando pudieron mezclar dos metales y crear uno nuevo, sin quererlo daban nacimiento a la alquimia. Junto a esto tan físico también se desarrollaba un sentimiento místico.

Lo que se busca en la alquimia es la "piedra filosofal", una sustancia que actuando sobre otra la transforma en oro, y es lo que se conoce como El elixir de vida. (2)

Según los alquimistas era de esperar el hallazgo de la piedra filosofal con la cual transformar materiales "innobles" en oro, considerado "el rey de los metales". La alquimia también pretendía hallar la panacea universal, o sea, un medicamento capaz de curar todas las enfermedades.

Esotéricamente hay una similitud entre la obtención del oro y el encuentro de un espíritu nuevo. El alquimista puede ser de cualquier religión, es decir profesar cualquier fe, pero no puede ser ateo. Dios es un componente primordial en la alquimia.

En todos los tiempos ha habido maestros alquimistas: Santo Tomás de Aquino, Sor Juana Inés de la Cruz, San Alberto Magno (patrono de los químicos) o el papa Juan XXII que escribió varios tratados sobre este tema. Geber fue un alquimista destacado en Arabia, y el primero en hablar de un laboratorio químico, y quien bautizara con la palabra elixir a la misteriosa sustancia.

Geber fue quien habló de los cuatro elementos de nuestro mundo, llamados aristotélicos: aire, agua, fuego y tierra. La alquimia en la antigua China ya era milenaria; había nacido también entre los herreros. Un dato curioso: desde el año 175 antes de Cristo había una ley prohibiendo el comercio del denominado "oro de la alquimia".

Los alquimistas realizaban constantes asambleas en el día dedicado a Saturno.

En una ventana del castillo se leen en letras color rubí las palabras "Labor Vincit". Esto hace alusión al laboratorio del alquimista.

 

EL FASCINANTE Y ENIGMÁTICO CASTILLO 

En 1910 Pittamiglio adquirió los terrenos de Punta Trouville, donde poco después comenzó la edificación del castillo. Fue en esa época que se vio en el barrio a un grupo de albañiles comenzar a construir y levantar la enigmática construcción en forma de castillo que cuenta con unas cuatrocientas paredes.

Las obras tuvieron principio pero nunca fin. Pittamiglio mientras vivió siempre le agregaba algo; torres por ejemplo. Y en distintas partes del castillo también se agregaban símbolos, sólo entendidos y reconocidos por los iniciados.

La construcción en sí no es al azar, sino que sigue los preceptos del denominado gran copto, conocido como el "divino Cagliostro" (ver "Dimensión Desconocida" N° 11), otro iniciado esotérico italiano, polémico y de enigmática personalidad, que pasó por la masonería y también formó parte de una secta religiosa que supuestamente enlazaba a los templarios y rosacruces.

Su principal accionar fue en Francia hasta incluso la revolución francesa. Cagliostro había determinado específicos principios para la construcción de templos que influyeran en el ser humano en lo físico, moral y ético.

 

La Victoria de Samotracia 

Desde fuera del castillo, por la rambla Mahatma Gandhi (antiguamente Rambla Wilson), en la fachada misma de la antigua construcción y en lo alto, se observa una réplica de "La Victoria de Samotracia", una estatua griega del siglo IV antes de Cristo, hallada en 1863 en la isla de Samotracia, ubicada al noreste del mar Egeo, que fue erigida para conmemorar una victoria naval de Demetrio Poliorcetes.

La réplica que está en el castillo fue obra del escultor italiano Alfredo Musio Allegrini Allegrini, quien conocía a Pittamiglio. En realidad hizo dos copias; una es la que está ubicada en el castillo, y la otra se encuentra en la Intendencia Municipal de Montevideo. Ese mismo escultor colaboró  en otras obras como el monumento a "El Gaucho", a "Florencio Sánchez" y al "Cóndor" .

Allegrini fue también el escultor que había hecho el maniquí de "La degollada de Rambla Wilson", un caso policial que estremeció a la sociedad uruguaya en 1923 (ver "Dimensión Desconocida" N° 4). El caso fue resuelto en gran parte gracias a su aporte como escultor. 

Actualmente la escultura original de la Guerrera de Tracia, que es de mármol, se encuentra en el museo del Louvre.

 

Entrada a otra dimensión 

Al visitar el castillo de Pittamiglio se observa un templo donde se manifiesta el denominado Templum romano, que era un recinto sagrado y reservado a la contemplación y observación del cielo, además de los fenómenos naturales, y los cuales eran considerados como manifestaciones divinas.

En esencia eso es lo que pretende el castillo, hacer presente lo divino, ese mundo del más allá. Es como realizar un viaje a la otra dimensión.

La entrada al castillo siempre estuvo por la calle Francisco Vidal 638 (la parte que da a la rambla era la parte final del castillo). En una galería próxima a esa calle se desarrollaba la actividad social de esa casa. Una sala cercana era la sala de música, en la cual la hermana de Pittamiglio, Teresa, solía tocar música clásica en el piano.

Posteriormente el piano fue sustituido por un órgano. Pittamiglio gustaba de recibir a sus invitados con grandes banquetes y cócteles.

La gigantesca puerta de madera de la entrada, está allí desde 1935. Esa puerta es de roble, una madera que también posee un significado esotérico porque al roble según la teoría hermética se lo considera el árbol del Sol, de donde se extrae el agua sagrada que es fundamental para la obra alquímica.

Al lado de la puerta de roble se observa un barco de cerámica que fue regalado por Francisco Piria y es un detalle alquimista.

Otro elemento usado por los alquimistas es el crisol. Cabe observar que la palabra "crisol" proviene de la palabra "crux", y esotéricamente significa que la sustancia que es Cristo sufre su pasión.

 Símbolos por doquier 

Otros símbolos que se pueden encontrar son dos gallos que están en uno de los tantos escudos, los cuales parecen desafiar a quien pretenda perturbar la tranquilidad del lugar. Son figuras emblemáticas de la región habitada por los celtas, que siempre estuvieron presentes también en los campanarios de las iglesias europeas.

Sucede que esas aves son atributos de Mercurio, el Hermes de los griegos, que era considerado el mensajero de los dioses, protector de los comerciantes, viajeros y ladrones, encargado de conducir al Hades las almas de los muertos. Se lo representa con sandalias aladas, caduceo (3) y sombrero alado.

Astronómicamente, Mercurio es el planeta más difícil de observar porque está muy cerca del Sol, y esotéricamente se considera que forma parte mismo de la esencia de Dios. Ante el blasón de los gallos hay otro.

Se trata de dos pares de cuadrantes atravesados por siete leones y un ángel. Esos cuadrantes son escoltados por un león y un caballo. La creación está representada por los siete leones. El número siete en alquimia se repite porque se considera que los escalones de la alquimia son siete.

El ángel representa lo etéro y volátil, mientras que los leones la fuerza. El caballo por su parte es símbolo de rapidez.

En la parte inferior del escudo se lee Dieu est mon droit (Dios es mi ley).  Frecuentemente esta inscripción se encuentra en templos masónicos y rosacruces.

En una ventana de una habitación del castillo (entrando por Vidal, la sala de la izquierda) se pueden leer las palabras "Labor Vincit". Esto hace alusión al laboratorio del alquimista. El origen de la palabra laboratorio es la unión de laboro (trabajo) y oratorio (oración). Simbólicamente, en alquimia se reza y trabaja para alcanzar sus fines.

 

Un libro hecho en piedra  

Al entrar al castillo por la parte de la rambla se nota mucha piedra que es lo que mantiene el misterio del lugar lleno de encanto. Esto conlleva el espíritu final del alquimista, "la piedra filosofal", esa sustancia capaz de convertir los metales en oro y plata.

En una pequeña sala de estar privada del castillo se destaca una gran estufa a leña, similar al horno del alquimista, pero está toda recubierta en madera. Los adornos que la acompañan son netamente alquimistas, como el árbol de la vida, el pavo real, la flor de lirio y grifos.

El árbol de la vida representa la unión de los dos mundos, la Tierra y el Cielo. El pavo real representa los fracasos en el laboratorio alquimico y la flor de lirio al futuro iniciado que llega al templo en estado de pureza e ignorancia del conocimiento oculto.

En un pequeño corredor junto a esa estufa, sobre una ventana, se pueden encontrar otros símbolos. Por ejemplo el hipocampo o "caballito de mar", que es el símbolo de la fidelidad ya que en una pareja de hipocampos cuando uno de los dos muere, el otro se autoelimina. Pero tiene otros significados esotéricos.

En una pequeña ventana cercana, de forma circular, está diseñada la Luna, pero invertida,  y junto a la cual hay un delfín que representa al dios del mar Poseidón. Otro punto enigmático del castillo cerca de allí es la denominada pérgola lunar, que es como un centro de radiación cósmica sostenido por columnas que recuerdan los tubos de ensayo del laboratorio alquimista.

En esa parte del castillo se observan dos grabados donde aparece Diana, que para los romanos era la diosa de la caza; es la Artemisa de los griegos, representada con arco y flecha y junto a perros de caza. En Italia fue considerada la reina de las hechiceras.

 

LA ROSA MÍSTICA, LA FRATERNIDAD ROSACRUZ Y LA MASONERÍA 

Un símbolo esotérico que también está presente es la rosa, una flor considerada mítica. La leyenda reza que cuando murió Adonis, que era el enamorado de Afrodita, de su sangre brotaron las primeras rosas rojas, y de ahí nació el mtio que las rosas simbolizan al amor, más allá de la muerte.

La rosa fue guardada también como símbolo de la discreción, y los confesionarios se adornaban con rosas de cinco pétalos. La rosa roja en el cristianismo representa la sangre de Cristo y la rosa blanca a la Virgen María. En alquimia las rosas rosas y blancas representan la dualidad del sistema hermético.

La rosa de cinco pétalos y la cruz remite a la fraternidad Rosacruz, la sociedad esotérico-cristiana del Renacimiento que se autodenomina "Comunidad de Sabios". Por supuesto la gran sociedad secreta de la Masonería le da a la rosa una importancia destacada. Cuando un hermano de la Orden muere se colocan tres rosas en su tumba, lo que representa luz, amor y vida. El 24 de junio, Día de San Juan, las logias son adornadas con rosas.

Otro detalle destacado en el castillo es la presencia de diseños de estrellas con la forma del Sello del rey Salomón junto a las cuales se observan águilas bicéfalas, que son el blasón del grado 33 de la masonería en el rito escocés. Por esas casualidades o "causalidades" de la mvida, el castillo está ubicado en la rambla Mahatma Gandhi 633.

Sin embargo, a pesar del simbolismo masónico presente en el castillo, Pittamiglio no era masón. No ingresó a la Orden por su condición de homosexual, pero sí fue rosacruz y alquimista, además de católico de religión. En cambio sí fue masón Francisco Piria, el maestro y mentor de Pittamiglio.

Por aquí y por allá hay ramas de laurel, a las cuales se le atribuye la sanación síquica, y representan la paz que viene luego de la guerra. Pero en el cristianismo el laurel es el símbolo de un renacer a través de Jesúcristo.

En 1933 Pittamiglio había visitado París y quedó encantado con esa ciudad levantada por los templarios. Su nombre es esotérico ya que París quiere decir "Para Isis", que era la diosa negra del río Nilo, en Egipto, y posteriormente en el cristianismo fue la Virgen Negra. Por toda Francia se observa la construcción templaria moderna.

Hasta la Revolución Francesa militaron juntos masones, alquimistas, fraternidades consideradas depositarias de los templarios y los "compagnons". Tenían un mismo pensamiento esotérico. París se creo en base a la inspiración masónica y sus rastros están, aunque no son visibles por los profanos (no iniciados).

 

FULCANELLI Y EL MISTERIO DE LAS CATEDRALES 

Pasados los tiempos de la Revolución Francesa, apareció un joven ingeniero que escribió un libro sobre alquimia y construcciones góticas. Fue su obra máxima y se llamó "El misterio de las catedrales". Ese autor firmaría con el seudónimo Fulcanelli. Esa obra se considera importantísima dentro del esoterismo.

Algunos atribuyen esa obra no sólo a Fulcanelli sino a otros iniciados esotéricos como Champegne, Swaller y Dujols.

Las fraternidades de "compagnons" de París eran constructores que representaban una de las instituciones tradicionales de Francia. En su origen eran gremios apoyados por templarios y masones, pero luego fueron perseguidos por la Revolución Francesa. Recuperaron su prestigio en los siglos XIX y XX, y mantuvieron el método de construcción del medioevo.

Esas fraternidades tenían sus templos y rituales, cuyos símbolos tomaron de los templarios y la masonería, aunque no tenían nada que ver con ellos. Una de esas fraternidades tenía como figura principal a Jacques De Molay, el gran maestre templario que murió en la hoguera por la Inquisición, acusado de herejía por el Rey IV de Francia, Felipe El Hermoso, y el Papa Clemente V quien finalmente suprimió la Orden de los Templariosi en el Concilio de Viena en 1312.

Lo mataron un viernes 13 de octubre de 1307. De Molay maldijo por siempre a sus matadores; de ahí nació la superstición de la maldición del viernes 13 como día de mala suerte, lo que para los países de habla hispana pasó a ser el martes 13.

En 1889 trescientos "compagnons" levantaron la Torre Eiffel, lo que a la postre fue el famoso emblema de París. La extraordinaria torre fue obra del ingeniero francés Alejandro Gustavo Eiffel, que era masón, al igual que Napoleón, que Miterrand, que Jacques Jirac y tantos otros líderes franceses.

Todo esto fascinó a Pittamiglio en su visita a Francia, y nunca más pudo despegarse del mundo esotérico, e intentó plasmarlo en su castillo, cual si fuera un libro hecho en piedra, pero sólo entendible para los iniciados.

En unos azulejos del castillo se repiten cuatro iniciales: P, V, C, S: PODER, VALOR,  CALLAR y SABER. El Poder se obtiene con paciencia, constancia y voluntad. Valor debe tener un sabio para estar al lado de los más necesitados. Callar es fundamental para el iniciado, acatar la regla del silencio, guardar los secretos. El Saber se alcanza con la observación y el razonamiento.

Estos preceptos fueron recogidos de la parte final del libro de Fulcanelli. Estos preceptos están en el castillo entre dos columnas, réplica de las del Templo del rey Salomón en Jerusalén. Hijo de David, este rey obtuvo de su padre los secretos de la Kábala, reunidos en un antiguo texto, El Testamento de Salomón.

Salomón sabía que era el último custodio del gran saber esotérico, y mandó construir un gran templo que guardara al mismo. Delante del templo ordenó construir dos columnas huecas de bronce: J & B, Jachin y Boas, que simbólicamente representan la Justicia y la Bondad. Estas dos columnas son blasones de la masonería.

La estrella de seis puntas o hexagrama, con dos triángulos invertidos que se entrelazan, representa la conjunción de lo terrenal con lo divino. El número seis tiene dualidad, pudiendo ser símbolo del bien y el equilibrio, pero también es el número del mal, de la Bestia, en el Apocalipsis. 

 

EL CASTILLO Y GRAN BRETAÑA 

En 1914 Pittamiglio habría estado en Gran Bretaña en su búsqueda de las huellas de los antiguos templarios. De esa visita habría recibido inspiración para construir la mayor obra de su castillo: el templete sobre la Rambla. Aparentemente Pittamiglio quedó fascinado con Gran Bretaña y regresó varias veces, siempre por su interés esotérico.

 

EL MÍSTICO NÚMERO 8 

Este número cargado de significado para los iniciados esotéricos también está presente en el castillo. Aparece tallado en varios vitrales y estrellas de ocho puntas. Este número hace alusión al "octavo día de la creación", considerado el día de la resurreción de Cristo y el nacimiento a una nueva era.

Hay varias salas y pilas bautismales octogonales. El octógono representa "la cuadratura del círculo" que viene a ser el camino fundamental en la alquimia, a medio camino entre la vida terrenal y la eternidad perfecta. El octógono aparece en el paso del cuadrado al círculo.

Pero en general el castillo está lleno de habitaciones de distintas formas geométricas. Por ejemplo el círculo representa la eternidad y perfección, la serpiente devorando su cola, Uruboros, el eterno devenir porque detrás de un fin hay un nuevo comienzo.

El cuadrado representa la Tierra sobre la cual se encuentra el hombre. Algunas habitaciones están llenas de símbolos y varias torrecillas similares a la forma del horno alquimista, que están como protegiendo la casa; las torres se las considera medios de comunicación entre la Tierra y el Cielo protegiendo de las malas influencias

En varios cuartos del primer piso hay frisos que tienen en su interior figuras de grifos (4). A pesar de su figura casi aterradora, son los guardianes de los tesoros. A su vez representan las dos cualidades necesarias para alcanzar "la gran obra", esto es inteligencia y fuerza.

 

SIMBOLISMO CRISTIANO EN EL CASTILLO 

Hay mucho simbolismo cristiano. Al igual que las catedrales góticas, el castillo es un templo dedicado a "La Madre", como las "notredames" de Francia y las "matrices" de Italia, y por ahí aparece la Virgen con el niño Jesús y el arcángel Miguel.

En distintas habitaciones se observa la combinación de madera y espejos. Esto conlleva otro simbolismo: los espejos representan a la virgen María, ya que en ella "se reflejó" Dios y gestó su Hijo Jesús.

También aquí y allá se observan varias cruces dispersas de distinto tipo. Una cruz dentro de un círculo representa las cuatro divisiones del año y el eje de la Tierra. Una cruz coronada por un círculo representa la cruz egipcia de la vida. Si la cruz tiene forma de T representa la cruz donde murió Jesús.

Si tiene forma de X es la de San Andrés en la cual fue crucificado, y la cruz cristiana invertida representa la cruz en la cual fue crucificado San Pedro.

Los pisos superiores del castillo se comunican con los inferiores, incluso con el sótano, a través de distintas vías que se dividen y parecen ir a ninguna parte. Hay sendas que parecen laberintos. En las catedrales de la Edad Media los laberintos representaban la peregrinación de los seguidores de Cristo a Jerusalén.

En el primer piso se observan baldosas blancas y negras formando los símbolos de esvásticas, antiguos símbolos solares y en cuyo centro aparece la cruz de los templarios. En el patio de esa galería se puede ver una doble escalera que da la sensación de no terminar en ningún lugar.

Desde el punto de vista cristiano la escalera enlaza la Tierra con el Cielo, como la escalera de Jacob por la cual bajaban y subían ángeles.

Parte posterior del castillo que da sobre la rambla. En la foto se aprecia desde el interior y desde atrás a la estatua de la Victoria de Samotracia. Allí está la pérgola lunar. En el centro de la imagen el visitante puede experimentar una suerte de energía cósmica que se apodera de él. Arriba no hay techo, pudiéndose observar directamente el cielo.

 

EPÍLOGO 

Por supuesto hay mucho más para tratar del castillo, pero imposible en un artículo. Pittamiglio falleció el 28 de setiembre de 1966, soltero y sin hijos. Legó su castillo a la Intendencia Municipal de Montevideo (I.M.M.) y quedó como patrimonio de la ciudad y fue declarado de interés turístico.

En 1996 la I.M.M. dio comodato a la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay (A.P.P.C.U.) el castillo Pittamiglio mediante un convenio en el cual incluye el reciclaje y creación de un museo y centro cultural.

A partir de marzo de 1999 está en funcionamiento el "Espacio Cultural – Museo Castillo Pittamiglio" donde se realizan en forma permanente charlas, conferencias, mesas redondas donde se tratan temas de actualidad, interpretados por diferentes profesionales y personalidades de nuestro medio. Además se ofrecen cursos y talleres, así como exposiciones de artes pláticas y visitas didacticas para prescolares, escolares y liceales.

El Museo Castillo Pittamiglio además ofrece Taller para niños y adolescentes de 4 a 15 años, estimulando la creatividad cuyos objetivos son generar un ambiente que tienda a explorar su capacidad creadora, experimentar, investigar y fomentar su curiosidad favoreciendo el desarrollo de la creatividad, espontaneidad y expresión con una propuesta individualizada.

A pesar que las obras del Castillo no han terminado, debido a la gran demanda del público en junio de 2000 se creó el "Museo del Castillo" con visitas guiadas. Recomendamos plenamente su visita. Las mismas son los días martes y jueves a las 16 horas, con un costo de 30 pesos para apoyo al mantenimiento del lugar. El castillo está ubicado en la punta de Trouville, en Rambla Mahatma Gandhi 633.

 

NOTAS: 

(1) Antiguamente se llamó Heliópolis, o sea, Ciudad del Sol y luego Ciudad del Mar. Fue debido a bromas de periodistas que finalmente quedó el nombre de Piriápolis. En ese balneario hay otros lugares cargados de símbolos alquímicos, como por ejemplo el Hotel Argentino.

(2) Elixir (del árabe elicsir= piedra filosofal): Antiguamente, medicamento o remedio maravillosos. Actualmente, medicamento líquido, compuesto de una o más sustancias disueltas en alcohol. Usualmente es un licor estomacal.

(3) Caduceo: Vara delgada, rodeada de dos culebras y con dos alas en un extremo, insignia de Hermes (Mercurio) quien según la leyenda queriendo separar dos culebras que peleaban, utilizó la vara en torno a la cual se enrrollaron. Emblema de la paz, la concordia y el comercio.

(4) Grifo: Animal fabuloso, mitad águila y mitad león.

 



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Por Nelson Guizzo - 26 de Agosto, 2008, 17:16, Categoría: General
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