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Fiestas y Rituales de Lluvia

 

El Grupo de Rezadores Tradicionales de San Juan Cancuc, integrado por indígenas maya-tzotziles de los Altos de Chipas, ejecuta ritos religiosos para hacer llover que datan de la época prehispánica pero que a partir de la Conquista Española se mezclaron con la liturgia cristiano-católica. Foto: Carlos Martínez Suárez - Coneculta.

HEMOS OLVIDADO A LA MADRE TIERRA Y NOS CASTIGA CON MALAS COSECHAS, CONFIESA UN PUEBLO TZELTAL

Para reparar su falla la comunidad de Bapuz, de San Juan Cancuc, Chiapas, recupera ritos indígenas con danzas y rezos que harán llover sobre su pueblo

Por: Ángel Trejo

Publicado: 2004-08-10
San Juan Cancuc, Chis.- En el paraje Bapuz de esta población hay dos graves problemas con íntima relación: desde hace varios años no llueve lo suficiente y las cosechas de maíz, frijol y café, los principales cultivos de sustento de sus habitantes, son malas y amenazan con llegar a la extinción.

Sus líderes comunales y religiosos, sin embargo, saben cómo enfrentar dichos problemas, los cuales provienen de una grave falla de omisión cometida por los pobladores de Bapuz, todos pertenecientes a la etnia maya tzeltal: se han olvidado de rezar y de ofrendar a la Madre Tierra.

Esta falta, dice Lorenzo Vázquez, hijo de uno de los dos "rezadores" que ahora intentan enmendar esa omisión, se extiende al desconocimiento que las nuevas generaciones de tzeltales tienen de los ritos de danza y rezo para rendir tributo a la naturaleza, hacer llover y beneficiar las cosechas.

La empresa está en marcha y sus promotores, miembros del Grupo de Rezadores Tradicionales de San Juan Cancuc, con más de tres siglos de herencia cultural y 27 años como organización civil, han habilitado un programa de adoctrinamiento a jóvenes para recuperar los espacios perdidos y garantizar su continuidad.

"Lo que queremos hacer –expresa el rezador Manuel Mendoza Hernández, responsable del proyecto, el cual cuenta con respaldo del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias del Conaculta (PACMyC)- es enseñar a rezar y a danzar a los jóvenes de la comunidad para que sepan cómo invocar a los ángeles en los lugares sagrados".

"Anteriormente nuestros padres realizaban diversas fiestas y rezos tradicionales y se dirigían a los centros sagrados de la naturaleza para invocar a los dioses, para así tener salud, bienestar y buenas cosechas. Desde hace 300 años nuestros rezadores participan tres veces al año en la celebración del patrón San Juan Evangelista, pero con el paso del tiempo hay menos gente, en especial los jóvenes. Esta es la falla que queremos reparar", agrega Mendoza Hernández.

Además de la enseñanza de oraciones y danzas, el proyecto de rescate se propone recuperar vestuarios tradicionales, reparar instrumentos musicales (violines, guitarras, arpas, tambores, flautas y sonajas), rehabilitar lugares sagrados (cuevas) y proveer a oferentes de flores, candelas, alimentos y bebidas en las ceremonias rituales.

Los vecinos tzeltales del paraje Bapuz, bajo la dirección de los "rezadores", hacen tres grandes fiestas al año: una dedicada al maíz y el frijol, del 19 al 21 de mayo; otra al café, del 27 al 29 de junio; y una tercera ofrendada a los animales, del 2 al 4 de agosto.

Los rituales se efectúan en cuatro cuevas que son los lugares sagrados de Bapuz: Tenaxam, que en tzeltal significa "aquí se compra"; pikinte ("árbol agarrado o tocado"); puyilja ("lugar donde se amontonan los caracoles") y pus ("cerro temazcal").

En las cuevas, encantadas para los tzeltales, bailan viejas danzas indígenas, rezan, ayunan, comen, hacen vigilia o duermen por separado hombres y mujeres según la fiesta. Los vestuarios, alimentos, música y bailes son asimismo diferentes de acuerdo a los dioses ofrendados.

Por ejemplo, en la fiesta dedicada al café participan juntos hombres, mujeres, ancianos y niños para que la temporada de lluvia, que se inicia en junio, no perjudique la cosecha con demasiada agua, viento y granizo. Todos usan vestidos típicos, danzan en las cuatro cuevas y llevan tabaco para fumar mientras rezan.

Los dos primeros días, 27 y 28 de junio, oran en las cuevas encantadas y el tercer día se van en procesión al centro de Cancuc para seguir rezando en la iglesia al patrón San Juan Evangelista, para después comer en comunidad en una casa previamente designada.

En la fiesta del maíz y del frijol también participan todos los miembros de la comunidad, durante el día danzan y rezan a Dios Padre en las cuatro cuevas y en las noches se van a la Casa del Rezo –una vivienda seleccionada- donde preparan comida sin carne y las parejas deben dormir por separado.

"Incitando a nuestros hijos a que participen en estas fiestas y enseñándoles su verdad y su sentido, vamos a impedir que se pierdan las cosechas y nuestra cultura", afirma el rezador Manuel Mendoza Hernández.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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Por Nelson 22 - 1 de Abril, 2008, 21:19, Categoría: General
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