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Otro mundo es posible - VII Foro Social Mundial

 
Sin duda que todo cambia, y el hecho de que se integre
gente nueva al Foro, mueve el péndulo nuevamente, buscando
el equilibrio...
 
Pero sin duda el FSM, es una de las alternativas sociales
de cambio de mas peso en los últimos años...
saludos
 
Nelson

---------- Forwarded message ----------
From: Proyecto Interredes <lacasadelared@gmail.com>
Date: 25-sep-2007 0:08
Subject: [redanahuak] VII Foro Social Mundial: entre desafios presentes y miradas al futuro
To: RED ANAHUAK <redanahuak@elistas.net>

VII Foro Social Mundial: entre desafíos presentes y miradas al futuro.

Irene León; Sally Burch

www.fsmmexico.com
www.wsf2008.net


Por su amplia convocatoria y su carácter plural, el Foro Social
Mundial sigue siendo el más significativo espacio de desarrollo de
pensamiento, ideas y construcción de alternativas frente al
neoliberalismo. Las mil doscientas actividades que conformaron la
agenda de su VII edición, realizada en Nairobi (Kenia) del 20 al 25 de
enero pasado, dan cuenta de la vitalidad fraguada por su innovadora
propuesta, que tiene como columna vertebral presencias de proceso:
movimientos, redes, campañas, intelectuales, que han marcado la
sustancia de sus contenidos y dinámicas, y que en esta ocasión
plasmaron la oportunidad de mirar al mundo desde África, un continente
rico en iniciativas sociales y políticas, a la vez que acorralado al
extremo por las incongruencias del modelo.

El enorme mosaico de realidades y culturas que conforman el continente
sede, se reflejó en una presencia heterogénea y una variedad de causas
múltiples, que van desde reivindicaciones históricas, como aquella del
pueblo de Sahara occidental en procura de su independencia, hasta
vindicaciones más recientes como aquella en torno al VIH-SIDA, o el
derecho al agua.

Sin duda, el aporte político de este último Foro es justamente haber
abierto la oportunidad de pensar en las luchas mundiales desde un
continente en ebullición, que cuenta con un bagaje significativo de
conquistas recientes: las independencias coloniales registradas en el
último medio siglo, la abolición del apartheid en Sudáfrica signada en
1990, los intentos de construcción de socialismos en Angola y
Mozambique, entre otros. Y que cuenta también con interesantes
precedentes generados por movimientos nuevos, como por ejemplo la
victoria histórica de una iniciativa en defensa de la libre
importación y el acceso a medicamentos genéricos para el VIH-SIDA,
registrado por el movimiento sudafricano TAC –Treatment Action
Campaign- en 2001, contra la acusación planteada por un grupo de
corporaciones transnacionales que, apoyándose en la OMC, abogan por la
exclusividad sobre las patentes de las medicinas.

El Foro de Nairobi permitió también que se ampliara el espectro de
redes y organizaciones que establecen y fortalecen nexos entre ellas,
que se definieran nuevos puntos de agenda común, e incluso que se
editaran innovadoras iniciativas solidarias, como lo expresa el
lanzamiento de la Campaña Global por la Reforma Agraria en África,
realizado por la Vía Campesina y otros. Motivó además a pensar en las
interrelaciones entre continentes; un ejemplo de ello es la prioridad
acordada por el Foro Social Américas a orientar sus actividades hacia
la visualización de la presencia africana en el hemisferio, su
historia común, su presente y futuro compartidos, ello se reflejó en
la organización de distintas actividades conjuntas con el Foro
africano.

No obstante, como parte de un proceso en evolución, este último Foro
fue también el escenario en el que se transparentaron algunas
tendencias críticas pre-existentes y se añadieron otras nuevas. Así,
se han señalado aspectos como la comercialización del Foro y la
tercerización de los servicios, la innegable 'onegeización', su
alejamiento de la participación popular, la entrometida seguridad
policial, la sobredimensionada presencia de las iglesias cristianas, y
otros asuntos análogos, descritos ampliamente por los medios que
cubrieron el evento. La avalancha de críticas -cuyos exponentes más
implacables fueron las propias delegaciones africanas-, que habrá que
recoger en toda su amplitud y asumirlas en perspectiva de
profundización del proceso, reafirmaron infelizmente la impresión de
un evento marcado por el desencuentro y el enajenamiento de los
propósitos que movilizan este rico proceso desde hace ya siete años.

En este escenario, incumbe pensar en el futuro, abrir los debates y
aportar a éstos. Juntar y poner en diálogo todos los balances
evaluaciones e ideas para que esta iniciativa, considerada como la
mayor propuesta social de la época, refuerce su sentido y vitalidad.

Para hacerlo es imprescindible abordar las relaciones de poder y
económicas intra-Foro, pues éstas subyacen en las decisiones sobre su
carácter, metodología, convocatoria, formato y arquitectura. Más aún,
determinan la opción entre sus dos tendencias más manifiestas: la de
'Feria Social Mundial', sostenida por un conjunto de entidades, y
aquella del Foro como proceso de articulación para apuntalar cambios,
invocada por una amplia gama de movimientos y organizaciones.

Samir Amín, pensador africano, ubica en el medio de estas corrientes
aquella de "un altermundialismo cuyos adherentes se reclutan en las
clases medias de los países ricos, que son críticos del modo de
existencia que propone el capitalismo, pero poco interesados por las
preocupaciones reales de las clases populares de sus propios países, y
menos aún por aquellas del Sur, donde su altermundialismo 'moderado'
es muchas veces incomprendido. No obstante, paradójicamente, aunque
fuera por el acceso más fácil a los medios financieros, parecen estar
sobre representados en los Foros Sociales Mundiales o regionales, y a
veces percibidos como un freno al fortalecimiento de las luchas
populares". Pero, se podrían también identificar réplicas de esto en
el Sur.

En cualquier caso, el reto de optar por un camino para el Foro, sin
abandonar su carácter de apertura a la pluralidad de expresiones y a
la heterogeneidad de presencias, implica priorizar algunas reglas del
juego que tienen que ver con lo que se quiere lograr de él.

Se supone que en el Foro feria, cada quien encuentra o hace lo que
quiere o, simulando al mercado, cada quien obtiene lo suyo según sus
posibilidades, solo que aparentemente en este caso en un ambiente más
humano. Quienes disponen de recursos se exponen en el "mainstream" del
Foro, como sucedió en Nairobi, donde la "avenida principal" abrigaba
mayoritariamente a iglesias cristianas –no al vasto ecumenismo
africano ni mundial-, organismos de desarrollo, instituciones
internacionales, y algunas ONG. Muchas de las actividades que lograron
alguna participación aparentaban ganar su concurrencia entre los
fieles patrocinados para el efecto o, lo que es lo mismo, entre los
beneficiarios de proyectos. Además, el criterio establecido en Nairobi
de cobrar por cada evento autogestionado, con tarifas por tamaño del
evento sin tener en cuenta la capacidad de pago ni consideraciones de
representatividad o convocatoria social, generó una preocupante
distorsión en el programa, donde pocas entidades pudieron inscribir
decenas de eventos, mientras que otras se vieron obligadas a limitar
sus actividades.

El Foro proceso, por su parte, implica una o varias lecturas de la
realidad mundial y un registro de los posicionamientos ya existentes
ante ella, desde distintos ángulos y problemáticas, en las propuestas
de los movimientos vivos que confluyen en este espacio. Hasta aquí,
uno de los importantes aportes del Foro resulta de la posibilidad de
ampliar los espacios de intercambio y confluencia de distintas luchas
sociales y permitir la visualización de una agenda común, como sucede
con lo expresado por la Asamblea de Movimientos Sociales, que además
de suscitar la interacción entre las distintas causas, produce una
declaración y un calendario de acciones comunes, que interrelaciona
las propuestas y movilizaciones que encauzan diferentes movimientos y
redes, en sus luchas de proceso contra las múltiples manifestaciones
del modelo y sus instituciones. De hecho, uno de los mayores logros
acumulados por el Foro constituye la convocatoria realizada por esta
última al día mundial de movilización contra la invasión a Irak y la
guerra, el 15 de febrero del 2003.

Sacrificar esta posibilidad a nombre de los "experimentos
metodológicos", es un riesgo para el futuro del Foro, pues de
continuar en la tendencia que se expresó en Kenia, donde la mencionada
Asamblea tuvo que forjar sus espacios in-situ, y hacer de la
participación abierta un motivo de reivindicación interna, podría
abonar a la desmotivación de importantes actores sociales, cuyas
contribuciones son sustanciales en la causa conjunta de lucha contra
el modelo.

El carácter del Foro: participación, arquitectura y metodología

Las opciones sobre el carácter del Foro tienen que ver con el conjunto
de principios sobre los cuales se levanta su propuesta. Hablando del
evento, imaginado como el punto de llegada de una amplia propuesta,
además de mantener su carácter abierto al pensamiento plural y al
debate, conviene priorizar la expresión prioritaria de las nuevas
prácticas que distintos actores generan en el día a día: la economía
alternativa y solidaria, las prácticas ecológicas, la diversidad y la
igualdad entre los géneros, y otros. Una de las mayores críticas que
se han formulado en torno al Foro de Kenia es la escasa presencia de
los actores de la economía solidaria y popular, y la primacía de
actores privados y onerosos.

En el mismo sentido, la "arquitectura" del Foro debe ser sensible a
las realidades y contextos en que se realiza el evento. La idea de
construir, aquí y ahora, un diseño de ciudad alternativa que permita a
los y las asistentes, experimentar por unos días un modelo diferente,
debería desarrollarse en concordancia con el reto de mantener el
sentido participativo. El Foro tiene que mantenerse en contextos
accesibles a la población local –sea en la ciudad o en el campo-, y
aprovechando al máximo la infraestructura pública existente. Esto,
máxime si una "arquitectura" inventada para la ocasión implica costos
crecientes, que para solventarlos ya sólo queda el recurso de acudir a
empresas, cada vez más omnipresentes. Tal es el caso de Petrobras,
patrocinador del Foro 2005 en Brasil, -y muy visible incluso en el
Foro de Nairobi, como auspiciante de la delegación brasileña y del
Pabellón de Brasil-; o de la empresa multinacional de telefonía
celular Celtel, en el reciente evento de Kenia, a quien se la confió
hasta las inscripciones.

La lógica del gigantismo, que se ha venido imponiendo progresivamente,
empuja a querer hacer foros cada vez más grandes, con los inevitables
inconvenientes de espacio o a costa de enormes inversiones, que ya en
2005 conllevaron a un abultado déficit. El Foro de Nairobi fue víctima
de esa lógica, estimando una participación de más de 100.000 personas
cuando todo indicaba que la cifra sería menor. Incluso la cifra
oficial de 66.000 personas inscritas parece superar en mucho el número
real de participantes. Este traspié en el cálculo conllevó a escoger
un lugar alejado -el Estadio Moi, en las afueras de Nairobi-, cuyo
costo de acceso era prohibitivo, no sólo para los sectores populares
locales, sino incluso para el promedio de participantes del Sur. Es
más, significó una inversión desproporcionada en infraestructura, como
las grandes carpas que permanecieron prácticamente vacías.

Pero más allá de estos asuntos aparentemente logísticos, uno de los
mayores retos del Foro radica en la búsqueda de elementos
metodológicos que contribuyan a reforzar el proceso de construcción
subyacente, haciendo que las distintas visiones que coexisten en él
entren en juego a la hora de las definiciones. El Consejo
Internacional (CI) ha consensuado en la importancia de propiciar
oportunidades de convergencia, como también en la necesidad de
asegurar ciertos equilibrios (geográficos, de sectores, de género,
étnicos, etc.) en los espacios de destaque. Dos propuestas en este
sentido, estrenadas en el primer Foro Social Américas, fueron
parcialmente retomadas en el Foro de Nairobi, pero en una forma que
terminó restándoles fuerza.

La primera son los eventos "cogestionados", planteados como
alternativa, tanto a los "eventos centrales" de los primeros foros,
como a la fórmula de tener únicamente eventos autogestionados, que no
asegura la diversidad en los espacios de destaque. Los cogestionados
son eventos coordinados por las instancias organizadoras del Foro,
teniendo en cuenta las confluencias de organizaciones o redes que
inscriban actividades en torno a los ejes temáticos definidos. La
agenda de Nairobi preveía 13 eventos de este tipo, en grandes
escenarios; sin embargo, su organización a última hora y la nula
promoción que tuvieron, hizo que muchos permanecieron casi vacíos,
faltaron ponentes o incluso fueron cancelados.

La otra propuesta retenida para Nairobi fue la del "4to día", dedicada
a la convergencia, la evaluación y la planificación de acciones
concertadas. Uno de los principales aciertos del Foro ha sido,
justamente, el de facilitar acercamientos entre distintos actores,
temas, sectores y agendas, rol que ha venido cumpliendo de facto la
Asamblea de Movimientos Sociales, para los sectores que participan en
ella. Las asambleas temáticas autogestionadas de la mañana del 24 de
enero, en torno a temas como la guerra, las migraciones, el SIDA, la
diversidad sexual, sindicalismo y globalización, entre otros,
permitieron efectivamente identificar metas comunes y acciones. No
obstante, la agenda prevista no dio lugar luego a espacios más amplios
de convergencia entre temas, dejando para la tarde 21 foros temáticos,
denominados con palabras clave que no denotan ningún sentido político,
"de luchas, alternativas y acciones" -muchos de ellos repetitivos de
los temas de la mañana-, que se limitaban a la presentación de
propuestas de acción, que serán expuestas ulteriormente en la página
web. De allí que, una vez más, la Asamblea de Movimientos Sociales,
que contó con una participación masiva, cumplió con el papel de
permitir las mencionadas confluencias.

Desde sus inicios, el Foro se levantó como un espacio de convergencia
para luchar contra el neoliberalismo, lo más amplio que se pueda
imaginar. Su pluralismo, diversidad y transversalidad de género son
elementos constitutivos; su carácter de ágora para el intercambio de
ideas y propuestas, constituyen su sustancia; su esencia participativa
es el motor de su propuesta de construcción de alternativas. Pero para
que esto mantenga su sentido, no puede limitarse a la realización de
eventos desconectados entre sí, y cada vez rediseñados como un
experimento nuevo. Es tiempo, entonces, de abonar en la idea de
proceso, haciendo que el acumulado obtenido hasta ahora sirva de
plataforma amplia para las nuevas iniciativas, y siga aportando a la
construcción de un actor social y político plural, que encamine
cambios de fondo y alternativas al modelo.

El Foro Social Mundial del 2008

En el 2008 el Foro estrenará una nueva modalidad organizativa: en
lugar de realizar un evento, se convocará a movilizaciones y acciones
de visibilidad, en todo el mundo, en una misma fecha de enero. En
principio, esta fórmula -cuyas modalidades precisas se delinearán en
la próxima reunión del Consejo Internacional, en junio-, permitirá
involucrar a más gente, sin dejar de tener una visibilidad mundial. Su
éxito, toda vez, estará condicionado, por un lado, por la situación en
cada país y la decisión de los actores locales de invertir esfuerzos
para organizarlo, pues no es algo que se pueda orquestar de manera
centralizada. Por otro lado, la cohesión del Foro y su visibilidad
mundial dependerán en gran medida de un esfuerzo de comunicación,
articulado globalmente, no solo durante ese día sino en el proceso
previo.

Desde ya se ha abierto el debate de si debe haber uno o varios temas
centrales, o temas libres; si habrá un lema común (más allá del "Otro
Mundo es Posible"). Un significativo colectivo de redes
internacionales y Foros regionales plantearon en la reunión del
Consejo Internacional en Nairobi, la iniciativa de un día mundial de
movilización, coincidiendo con el Foro Económico Mundial en Davos,
contra los crímenes de las empresas transnacionales y los gobiernos
que sostienen Davos. Esta iniciativa atiende a la importancia de
enviar un mensaje claro y contundente del compromiso del Foro en la
lucha contra el neoliberalismo.

Por su parte, el próximo Foro Social Mundial en un mismo lugar físico
quedó agendado para el 2009. El espaciamiento de los Foros mundiales
ha sido una demanda de múltiples sectores, especialmente movimientos
sociales, desde la creación misma del Consejo Internacional del FSM en
2001, sustentada en la necesidad de dejar más espacio y tiempo para
invertir en las propias luchas sociales, y desarrollar los procesos
locales y continentales del Foro.

En todo caso, si los mencionados aspectos críticos que se expresaron
en el Foro de Nairobi alertaron sobre un cierto agotamiento del
formato mega-foro -que ya fueron expresándose en ediciones
anteriores-, el 2008 plantea un reto y varias oportunidades para
innovar y buscar nuevas maneras de asentar el Foro proceso en los
distintos rincones del mundo.

Algunas de las temáticas que destacaron en el Foro de Nairobi

Si bien por la amplitud de la agenda es impracticable lanzar una
mirada al conjunto de problemáticas abordadas, señalaremos algunas que
resaltaron por su carácter novedoso o de amplitud.

La principal innovación temática del Foro de Nairobi, radica sin duda
en el abordaje amplio de la problemática del VIH-SIDA y la visibilidad
de distintas cuestiones socio-económicas relativas a la extensa
progresión de esta afección, que padecen unos 39.5 millones de
personas en el mundo, de las cuales las dos terceras partes están en
África Subsahariana. Por eso mismo, las más importantes iniciativas,
propuestas y movilizaciones relacionadas con la pandemia provienen de
este continente, que ha contribuido copiosamente al establecimiento de
interrelaciones entre la expansión de esta enfermedad y la pobreza,
como también al análisis del impacto de las políticas neoliberales en
dicho fenómeno.

En ese sentido, la puesta en evidencia de la magnitud del problema, de
sus engranajes macro-económicos y humanos, invalidaron por sí solas
las conservadoras campañas por la abstinencia sexual, que se hicieron
visibles por primera vez en el Foro, en casos hasta con expresiones
beligerantes, reduciendo un asunto complejo y multifactorial a
cuestiones morales, alejadas de las visiones de derechos y libertades
sustentadas por distintos movimientos ciudadanos relevantes al momento
de pensar en alternativas al modelo.

En otro rango de problemáticas, la Deuda externa fue una de importante
destaque y convocatoria, con el aporte novedoso de asociarla a la
demanda de reparaciones por daños causados a los países, pues como
señaló Camille Chalmers, de Jubileo Sur,"lo básico es reconocer que la
deuda actual es el resultado de todo un proceso histórico de saqueo,
de destrucción ecológica, física y social, y que hay una enorme deuda
del Norte hacia el Sur". Por eso, se articularán campañas próximas en
torno a tres palabras clave: repudio, restitución y reparaciones.

Más de 40 organizaciones y redes continentales de África, América
Latina y Asia, y mundiales, participaron en una asamblea para
concertar posiciones y fortalecer la coordinación entre movimientos,
en ella renovaron su rechazo a las nuevas fórmulas de solución
propuestas por las Instituciones Financieras Internacionales, que
siguen propugnando las mismas políticas de ajuste; acordaron alentar a
los gobiernos del Sur a entrar en un proceso de repudio y de apoyarlos
en esa gestión. En tal sentido, saludaron la decisión del gobierno de
Noruega de cancelar parte de la deuda ilegítima de algunos países de
América Latina, reconociendo que la campaña conjunta de movimientos de
ese país, con aquellos de los países afectados, se ha mostrado un
modelo efectivo.

También se propuso reforzar las iniciativas de concientización sobre
la ilegitimidad de la deuda y profundizar el estudio sobre el proceso
de reparaciones. Por último, enfatizaron en la importancia de
continuar trabajando en la articulación de esta problemática con otras
tales como libre comercio, la lucha contra la militarización, contra
las bases militares, de manera a procurar estrategias más eficaces,
para enfrentar al conjunto de proyectos de dominación.

La prioridad acordada por la Vía Campesina y otras organizaciones a
las cuestiones de la Reforma Agraria y la Soberanía Alimentaria, tuvo
significativa repercusión en el Foro. El lanzamiento de la Campaña
Global por la Reforma Agraria en África, realizada en este marco,
constituye un aporte significativo del movimiento campesino a la
resolución de uno de los mayores problemas de ese continente y de la
humanidad, como es el hambre. Pues mientras progresa la concentración
de la propiedad de la tierra y recursos naturales -tales como el
agua-, el avance de la pobreza en las zonas rurales registra índices
sin precedentes: el 75% de pobres del mundo se concentran allí.

Las políticas relativas a la tierra y el desarrollo rural, como
aquellas del Banco Mundial que preconizan la liberalización de la
tierra, la expansión de la agricultura comercial, el avance de los
cultivos transgénicos, y otros, fueron señaladas como las más
poderosas amenazas para la vida campesina y sus principios de
sustentabilidad; esto se reflejó en las palabras del mozambiqueño
Diamantino Nhampossa, coordinador de La Vía Campesina en África: "Hace
quinientos años, el colonialismo tomó nuestras tierras. Desde la
década de los ochenta, nuestras tierras están siendo tomadas por el
Banco Mundial. En la actualidad, lo único que nos queda es
movilizarnos y organizar campañas como ésta, para motivar a la gente a
luchar por sus derechos".

Igualmente, la Soberanía Alimentaria, propuesta relacionada con el
derecho de los pueblos a decidir sobre sus políticas agrícolas y
alimenticias, tuvo gran relevancia no sólo por exponerse en el
continente con los mayores índices de hambre y desnutrición, sino por
ser uno de tradición agrícola y de autosustento, menoscabada ahora por
la imposición de políticas y prácticas mercantiles, y amenazada aún
más por el avance de tratados de libre comercio como son los Acuerdos
de Asociación Económica –EPAs Economic Partnership Agreements.

De ahí que justamente la problemática del Libre Comercio, que fue
objeto de una importante agenda de debates, fue un área en la cual se
avanzaron distintos acuerdos, particularmente en el sentido de
establecer vínculos más sólidos entre África y los otros continentes.
En este plano, se destacó la consolidación del movimiento
internacional contra los EPAs (acuerdos de asociación y cooperación
económica, que la Unión Europea está negociando con países de África,
Caribe y Pacífico), entre cuyas acciones inmediatas figura una
movilización internacional, fijada para el próximo 19 de abril, cuyo
epicentro serán Europa y África, pero también los países del Caribe, a
la vez que la Alianza Social Continental plantea impulsar acciones de
solidaridad en el resto de América Latina.

Para África, los EPAs serían equivalentes a lo que el ALCA -Área de
Libre Comercio de las Américas- para América Latina. Desde que se
inició el proceso de negociaciones, hace unos dos años, se ha dado un
crecimiento significativo de los niveles de movilización en contra de
estos acuerdos en ese continente, impulsados principalmente por la
Africa Trade Network, que reúne a sindicatos, organizaciones
campesinas y ONGs de unos 40 países africanos.

La diversidad por su parte se expresó desde distintos matices; de
éstos obtuvo gran visibilidad aquel de la diversidad sexual y las
reivindicaciones de derechos de las personas discriminadas por su
orientación sexual, que lograron abrirse espacios en un contexto
presumiblemente adverso, en el cual reiteradamente se invocaba la
existencia de culturas incompatibles con esta forma de diversidad, lo
que llegó incluso a que no faltaran quienes pretendieron obviar esta
problemática en la agenda del Foro. Al respecto, acogiendo las
propuestas del IV Foro Social por la Diversidad Sexual, la Asamblea de
Movimientos Sociales reafirmó en sus conclusiones su compromiso con
las luchas para erradicar estas discriminaciones en cualquier lugar
que se manifiesten, y su respaldo a la campaña "En un Mundo diverso,
la Igualdad es lo Primero", encaminada por el Dialogo Sur/Sur LGBT y
otras redes, como un mecanismo para fomentar una cultura de respeto a
las diversidades, aspecto nodal para la construcción de alternativas.

Las causas de las Mujeres y sus propuestas para la humanidad, ganaron
nuevas expresiones en el continente africano. Entre las nuevas
problemáticas abordadas por este movimiento figura aquella de la
soberanía alimentaria, impulsada por la Articulación de Mujeres de la
Vía Campesina y la Marcha Mundial de las Mujeres, que visualizó los
retos singulares de la afirmación de derechos en torno a la
agricultura y la producción alimenticia. Este último movimiento
mundial aportó igualmente con debates sobre la mercantilización del
cuerpo y la vida de las mujeres, que se expresa en las distintas
esferas asociadas a la producción de la vida, visibles en varias
situaciones inherentes a la globalización, como es el caso de las
migraciones. En colaboración con el Dialogo Sur/Sur LGBT y otras
redes, enfocó igualmente las cuestiones de diversidad como parte
sustancial de las luchas contra el patriarcado y por la
universalización de la igualdad.

La Comunicación, constantemente evocada como un recurso ineludible
para la concreción de los propósitos del Foro, fue también objeto de
algunas conclusiones. En una reunión de síntesis convocada por la
Campaña Mundial por los Derechos de la Comunicación -CRIS-, con
participación de redes mundiales, redes regionales y organizaciones
africanas, se intercambiaron propuestas de acción, logrando un
consenso sobre la necesidad de movilizar un entorno amplio de actores
sociales en torno a la democratización de la comunicación. Para ello,
se propuso sensibilizar sobre el hecho que los derechos de la
comunicación son fundamentales para los procesos democráticos, para la
organización y las luchas de los movimientos sociales, y para el
ejercicio de todos los derechos humanos. Se resaltó, asimismo, que la
información, la comunicación y el conocimiento -y de manera específica
el espectro radioeléctrico y la Internet- deben ser reconocidos como
bienes comunes y servicios públicos, no como mercancías, y que por lo
mismo deben permanecer fuera de los acuerdos comerciales; y que hace
falta ampliar las políticas públicas en materia de información y
comunicación.

La presencia de las Américas fue múltiple y heterogénea. La Carpa del
Foro Social Américas, organizada por el Consejo Hemisférico,
constituyó un importante punto de referencia para participantes del
continente, a la vez que fue espacio de encuentro e intercambio con
otras realidades, tales como la de Palestina, Sahara, y otras, que
realizaron conversatorios en ella. Entre las actividades de mayor
convocatoria destacaron dos, organizadas por el movimiento de mujeres:
la Reunión Preparatoria para el Foro Mundial de Soberanía Alimentaria
(Nyeleni 2007) que convocaron la Vía Campesina y la Marcha Mundial de
las Mujeres, recogió importantes aportes sobre el papel de las mujeres
como generadoras de conocimientos en la materia y proveedoras de
alimentación para la humanidad. El lanzamiento del libro "Fidel y las
Mujeres", organizado por la Federación de Mujeres Cubanas, además de
relevar el importante papel de las mujeres en la revolución, se
constituyó en un foro mundial de cálido reconocimiento del aporte de
Cuba a las luchas de los pueblos, donde participantes de los cinco
continentes intervinieron espontáneamente para subrayar la
trascendencia de la solidaridad cubana en educación, salud, ciencia,
cultura, etc., con destaque especial en África, continente al cual
este país ha ofrecido su solidaridad en distintas causas.

Entre los múltiples otros temas y dinámicas que el Foro de Nairobi
puso en escena, podemos resaltar brevemente la Asamblea contra la
Guerra, que convocó a jornadas globales de acción para el 17 al 20 de
marzo; el lanzamiento en Nairobi de la nueva African Water Network
(red Africana del agua), con participación de más de 40 países, la
cual luchará contra la privatización del agua y se vinculará con redes
afines, (como la Red Vida en las Américas). Asimismo, la propuesta de
la Asamblea sobre Trabajo y Globalización, de crear una red
internacional permanente entre sindicatos, movimientos sociales y
centros de investigación en torno a la problemática de trabajo,
cultura y derechos laborales, de cara a los embates de la
globalización neoliberal.

El Foro Alternativo

Paralelo a la realización del Foro en el Estadio Moi, e invocando las
dificultades que presentaba la participación en él de los pobladores
pobres de Nairobi, se organizó un Foro Alternativo, del 21 al 23, en
el céntrico parque Jeevanjee Gardens, por iniciativa del Parlamento de
los Pueblos, que se congrega allí de manera permanente, todas las
tardes del año, para debatir diversos temas a nivel local, nacional e
internacional.

En ese Foro se abordaron temáticas tales como vivienda, desempleo,
seguridad social, tierra, agua, salud y provisión de servicios
públicos. También se realizaron debates ideológicos, por ejemplo en
torno al capitalismo y al socialismo. Asistieron a este unas cuatro
mil personas, incluyendo participantes al Foro Social Mundial, que lo
visitaron. Este Foro Alternativo encaminó sus conclusiones hacia la
Asamblea de Movimientos Sociales. Entre ellas: la provisión de
vivienda por los estados, como un derecho humano básico; la equidad en
la distribución de recursos naturales, con prioridad a las comunidades
locales; la eliminación de las disparidades en la estructura salarial,
garantizando a todos/as un salario mínimo digno; la reversión de
injusticias históricas, tales como la usurpación de tierras del
campesinado, o los tratados que restringen el uso en Kenya de las
propias aguas del lago Victoria.

* Agradecemos los aportes de Magdalena León a este artículo.

Fuente:

http://www.forumsocialmundial.org.br/noticias_textos.php?cd_news=350



--
RED IBEROAMERICANA DE LUZ
www.mind-surf.net/redluzcalendario.htm
www.elistas.net/lista/redluz
www.redluz-ci.org
PROYECTO INTERREDES
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Por Nelson 22 - 26 de Septiembre, 2007, 20:58, Categoría: General
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