******************************************************************************************************************************************
El Día Mundial de la Paz se celebra todos los años el 1 de enero. El lema de este año es: "En la verdad, la paz".
La celebración del Día de la Paz fue convocada por primera vez por el Papa Pablo VI en 1968.
Este año, con motivo del Día de la Paz, el Papa Benedicto XVI ha difundido un mensaje en el que se mencionan algunas de las amenazas que tiene la paz hoy en día.
El Papa aclara que la paz no es una simple ausencia de guerra, sino la convivencia de todos los ciudadanos en una sociedad gobernada por la justicia. Además, Benedicto XVI afirma que una amenaza global para la paz es la que plantean los gobiernos que se apoyan en las armas nucleares para garantizar la seguridad de su país. Según el pontífice, los recursos empleados en estas armas podrían emplearse en proyectos de desarrollo a favor de todos los habitantes y, en primer lugar, de los más pobres.
Por último, Benedicto XVI ha animado a la Comunidad Internacional a encontrar la valentía necesaria para impulsar el desarme y aplicar así el derecho a la paz que tenemos todos los hombres y todos los pueblos.
Es importante empezar el año con deseos de luchar por un mundo en paz, no sólo con ausencia de guerras, como decíamos al principio, sino con un mundo en el que todos podamos convivir.
Mensaje completo en pdf.
1. Con el tradicional Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, al principio del nuevo año, deseo hacer llegar un afectuoso saludo a todos los hombres y a todas las mujeres del mundo, de modo especial a los que sufren a causa de la violencia y de los conflictos armados. Es también un deseo lleno de esperanza por un mundo más sereno, en el que aumente el número de quienes, tanto individual como comunitariamente, se esfuerzan por seguir las vías de la justicia y la paz.
2. Antes de nada, quisiera rendir un homenaje agradecido a mis amados Predecesores, los grandes Pontífices Pablo VI y Juan Pablo II, inspirados artífices de paz. Animados por el espíritu de las