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KOANS

 
un Koans Zen...
 
SENTADOS APACIBLEMENTE
HACIENDO NADA
LLEGA LA PRIMAVERA
Y LA HIERBA CRECE
POR SI MISMA< /strong>
 
Saludos
Nelson

 
El día 30/08/07, CARLOS OCAMPO <carlos2220@gmail.com> escribió :
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Hola Lia. Interesa nte lo de las batallas, esa es la pura realidad. Todavía me falta mucho, pero creo que tengo mucha alegría de vi vir y a ello ha contribuido mucho lo que se aprende en si tios como este. Buena esa por tu labor.
 
CAOV
----- Original Message -- ---
From: Lia Sent: Thursday, August 30, 2007 9:27 AM
S ubject: (cav) Vivir sin esfuerzo...

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¬¿Alguna vez se han preguntado por qu√©, a medida que la gente envejece, parece perder t oda la alegr√≠a de vivir? Al presente casi todos ustedes, los j√≥venes, son bastante felices; tienen sus peque√Īos problemas, est√¡n los ex√¡menes que los inquietan, pero a pesar de estas preocupaciones hay en la vida de ustedes cierta alegr√≠a, ¬¿no es as√≠? Existe una espont√¡nea, f √¡cil aceptaci√≥n de la vida, un mirar las cosas jovial y dichosamente. ¬¿Y por qu√©, a medida que envejecemos, pa recemos perder esa jubilosa insinuaci√≥n de algo que est√ ¡ m√¡s all√¡, algo de mayor significaci√≥n? ¬¿Por qu√© ta ntos de nosotros, cuando llegamos a la llamada madurez, n os volvemos torpes, insensibles a la alegr√≠a, a la belle za, a los cielos abiertos y a la tierra maravillosa?

 

¬¿Saben?, cuando uno se for mula esta pregunta, son muchas las explicaciones que acud en a la mente. Una explicaci√≥n es que estamos muy ocupad os con nosotros mismos. Luchamos para llegar a ser "algui en", para alcanzar y mantener cierta posici√≥n; tenemos h ijos y otras responsabilidades, y tenemos que ganarnos la subsistencia. Todas estas cosas externas pronto nos abru man y, en consecuencia, perdemos la alegr√≠a de vivir. Mi ren los rostros m√¡s viejos que los rodean, vean qu√© tri stes son casi todos, qu√© llenos de ansiedad y m√¡s bien enfermos se los ve, qu√© retra√≠dos, solitarios y a veces neur√≥ticos, sin una sola sonrisa... ¬¿No se preguntan p or qu√©? Y aun cuando s√≠ se lo preguntan, casi todos par ecen satisfacerse con meras explicaciones.

 

Ayer en la tarde vi una embarcaci√≥n que navegaba r√≠o arriba a toda vela, llevada por el vien to del Oeste. Era un bote grande, cargado con le√Īa para la ciudad. El sol se estaba poniendo, y este bote recorta do contra el cielo era asombrosamente bello. El botero s√ ≥lo lo guiaba, no hab√≠a ning√ļn esfuerzo porque el vient o hac√≠a todo el trabajo. De igual manera, si cada uno de nosotros pudiera comprender el problema del esfuerzo y e l conflicto, entonces creo que podr√≠amos vivir sin esfor zarnos, dichosamente, con una sonrisa en el rostro.

 

Pienso que es el esfuerzo lo que nos de struye, esta lucha en que gastamos casi todos los instant es de nuestra vida. Si observan a las personas mayores qu e los rodean, ver√¡n que para la mayor√≠a de ellas la vid a es una serie de batallas consigo mismas, con sus esposa s o sus maridos, con sus vecinos, con la sociedad; y esta lucha incesante disipa la energ√≠a. El hombre que conoce la alegr√≠a, que es realmente feliz, no est√¡ preso en e l esfuerzo. Vivir sin esfuerzo no significa que uno tenga que vegetar, que tenga que ser torpe, necio; por el cont rario, s√≥lo el hombre sabio, extraordinariamente intelig ente, est√¡ en verdad libre del esfuerzo, de la lucha.

 

Pero ya ven, cuando o√≠mos hablar de vivir sin esfuerzo, deseamos ser as√≠, queremos alcanzar un estado en el cual no tendremos lucha ni conflicto; de modo que hacemos de eso nuestra meta, nuestro ideal y no s esforzamos por lograrlo; y tan pronto hacemos esto, hem os perdido la alegr√≠a de vivir. Estamos nuevamente atrap ados en el esfuerzo, en la lucha. El objeto de la lucha v ar√≠a, pero toda lucha es esencialmente lo mismo. Uno pue de luchar para producir reformas sociales, o para encontr ar a Dios, o para crear una relaci√≥n mejor entre uno mis mo y su esposa o marido, o con su vecino; uno puede senta rse a la orilla del Ganges, adorar a los pies de alg√ļn gur√ļ, etc√©tera. Todo esto es esfuerzo, lucha. Lo importante, pues, no es el objeto de la lucha, sino co mprender la lucha misma.

 

Ahora bien , ¬¿es posible que la mente no s√≥lo advierta de manera c asual que por el momento no est√¡ luchando, sino que est√ © por completo libre de la lucha durante todo el tiempo, de modo que descubra un estado de felicidad en que no exi ste el sentido de lo superior y lo inferior?

 

Nuestra dificultad estriba en que la mente se siente inferior, y por eso lucha para ser o llegar a ser algo, o para tender un puente sobre sus m√ļltiples deseos contradictorios. Pero no nos entreguemos a explicaciones de por qu√© la mente est√¡ llena de luchas. Todo hombre que piensa sabe por qu√© existe la lucha tanto interna co mo externamente. Nuestra envidia, nuestra codicia, nuestr a ambici√≥n, nuestro af√¡n competitivo que conduce a una eficiencia despiadada, √©stos son, obviamente, los factor es que originan nuestra lucha, ya sea en este mundo o en el mundo del futuro. Por lo tanto, no tenemos que estudia r libros de psicolog√≠a para saber por qu√© luchamos; y l o esencial, sin duda, es descubrir si la mente puede esta r por completo libre de la lucha.

 

Despu√©s de todo, el conflicto es entre lo que somos y lo que deber√≠amos ser o quisi√©ramos se r. Pues bien, sin dar explicaciones, ¬¿puede uno comprend er todo este proceso de lucha para que llegue a su fin? C omo ese bote que se estaba moviendo con el viento, ¬¿pued e la mente dejar de luchar? Por cierto que √©sta es la pr egunta, y no c√≥mo alcanzar un estado en que no haya luch a. El esfuerzo mismo de alcanzar tal estado, es un proces o de lucha y, por lo tanto, ese estado nunca se alcanza. Pero si observamos de instante en instante c√≥mo la mente queda atrapada en una lucha perpetua ‚ÄĎsi s√≥lo observa mos el hecho sin tratar de alterarlo, sin tratar de forza r en la mente cierto estado al que llamamos "paz"- entonc es descubriremos que, con total espontaneidad, la mente c esa de luchar; y en ese estado puede aprender enormemente . Entonces el aprender no es meramente el proceso de reun ir informaci√≥n, sino el descubrimiento de las extraordin arias riquezas que se encuentran m√¡s all√¡ del alcance d e la mente; y para la mente que hace este descubrimiento hay felicidad.

 

Krishnamurti

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Por Nelson 22 - 30 de Agosto, 2007, 21:39, CategorŪa: General
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