El estado de ánimo es un fiel reflejo
del estado de nuestra salud.
Para la PNL, (programación neurolingúística) un estado es su manera de ser en un momento dado: la interrelación entre sus pensamientos, sensaciones, sentir interior y externo, la energía física y mental que Usted sienta o perciba.
Abarca tanto al cuerpo como a la mente, tanto la situación mental o sea el cómo piensa y lo que piensa y su fisiología o estado fisiológico.
Algunos estados son intensos y muy notorios; como son la cólera, el amor, el aburrimiento, los celos , la alegría etc., otros son mas tenues.
La PNL nos enseña a percibir las tenues también.
Todos notamos las crestas y valles de nuestra forma de sentir o estar.
Muchas veces no tenemos nombres para el estado en el que nos hallamos, por eso la PNL en lugar de interpretar o ponerle nombres nos invita a describirlo.
Si aprendemos a describir también podemos aprender a trabajar con las submodalidades de ese describir y cambiar el estado en el que nos encontramos, antes de descargarlo y perder energía.
Además muchas veces la 'descarga' automática lleva a que el otro o los demás se acoplen y se produce lo que se llama escalada o aumento de tensión, hasta las guerras internacionales.
El ser humano puede acostumbrarse a estados tanto interiores como externos, con lo que corremos el peligro de no darnos cuenta, y muchas veces eso nos lleva a una debilidad crónica que va haciendo estragos en nuestra salud.
Hay pruebas tanto de laboratorio como de la vida cotidiana, que un estado crónico de hostilidad e impaciencia está asociado a un mayor riesgo de ataques cardíacos y oclusiones en las arterias coronarias.
La depresión crónica esta relacionada con el riesgo de cáncer. También reduce la respuesta del sistema inmunológico.
Lo mismo se da para las prácticas que hacen que le gente se sienta bien, serena, calibrada, lo que reduce la posibilidad de enfermedades tanto graves como circunstanciales o mal llamadas de estación.
Hay prácticas que refuerzan la saliva y esto a su vez produce anticuerpos que a su vez ayudan a defenderse del resfriado común. Son practicas simples y las puede hacer cualquier persona, por eso las estamos practicando los sábados incluso a través del Internet.
Enfermedades crónicas, hernia del esófago, del diafragma, taquicardias, problemas circulatorios, etc cambian notoriamente con estas prácticas, cuyos movimientos están siendo estudiados cada vez más por neurólogos que admiten que hay movimientos muy simples, que refuerzan el sistema inmunitario.
Cae de maduro que una depresión afecte al sistema inmunitario, lo que es mas difícil de darnos cuenta es la programación para debilitar el sistema inmunitario que realizamos a través de la forma de hablar.
Seguro que es gramaticalmente correcta, no se trata de eso, sino que científicos rusos han descubierto que POR MEDIO DE LAS PALABRAS (negativas) NOS PROGRAMAMOS, ACTUAMOS SOBRE EL ADN, y así debilitamos el sistema inmunitario,
La frase social tan apreciada, de decir cuando algo no sale como querríamos 'lamentablemente' es una palabra que inscribe el 'lamento' y debilita altamente el sistema inmunitario.
LAS PALABRAS SON ENERGÍA Y SE INTRODUCEN EN NUESTRO SISTEMA
de esas hay muchas, en general las palabras duales como INCONDICIONAL, DESCANSO, TODOS LOS CONSEJOS QUE EMPIEZAN POR 'COMO NO ENFERMARNOS (por ej) el cerebro registra la última y entonces se inscribe en el ejemplo CONDICIONAL- CANSO- ENFERMARNOS.
Otras palabras que nos inducen a algo que tal vez no queremos : discusión, debatir, EN LUGAR DE DIALOGO, INTERCAMBIO, COMPARTIR
SOBRE ESTO YA HAY MAPEOS CEREBRALES HECHOS quien los desea los pide.
Estudios hechos por el psicólogo Paul Ekman, (California, San Francisco) entre otros investigadores, nos muestran que determinados sonidos o expresiones faciales, corporales, incluso dañan si son simuladas, pues para hacerlas la persona se remite a experiencia donde las tuvo y en el cuerpo se desencadenan las mismas reacciones químicas.
En el experimento en cuestión se pidió a actores que imitaran las expresiones corporales del odio, cólera, amor serenidad, y entonces todo actor conoce esto, para que esto sea verosímil, ha de revivir internamente una vez en que lo sintió, así que no era de extrañar que cuando se midieron las pulsaciones, temperatura cutánea etc, eran las mismas que cuando se experimentó esos sentimientos.
En el año 2000 se comprobó, mediante mapeo cerebral que funcionaban las mismas neuronas cuando se recuerda algo que cuando se experimentó, con lo que el daño o el beneficio es considerable.
Según que emoción o sentir pulsas, o piensas con la mente, en ausencia del estimulo externo, las reacciones químicas interiores son las mismas.
Esto se puede usar para enfermarse <(como lo hacen los periodistas de los informativos amarillistas) o para sanarse (como lo hacen los que concen estas practicas).
Cuidémonos de 'deshogar tanto' ya que nos estamos precipitando, programando, un ahogo mucho mayor, aprendamos a transformar energías no a tirarlas afuera sin más.
La PNL aporta muchas herramientas para eso.