Difusion CAV
Estimulacion de cambios climaticos, noticias, articulos, crecimiento interior


Inicio
Enviar artículo

Acerca de
Suscríbete al blog

Categorías
General [2243] Sindicar categoría

Archivos
Marzo 2012 [11]
Febrero 2012 [20]
Enero 2012 [22]
Diciembre 2011 [18]
Noviembre 2011 [13]
Octubre 2011 [35]
Septiembre 2011 [19]
Agosto 2011 [19]
Julio 2011 [23]
Junio 2011 [25]
Mayo 2011 [14]
Abril 2011 [2]
Enero 2011 [1]
Octubre 2009 [1]
Septiembre 2009 [8]
Agosto 2009 [8]
Junio 2009 [54]
Mayo 2009 [121]
Abril 2009 [31]
Marzo 2009 [16]
Febrero 2009 [38]
Enero 2009 [30]
Diciembre 2008 [14]
Noviembre 2008 [49]
Octubre 2008 [39]
Septiembre 2008 [30]
Agosto 2008 [19]
Julio 2008 [30]
Junio 2008 [78]
Mayo 2008 [103]
Abril 2008 [47]
Marzo 2008 [48]
Febrero 2008 [58]
Enero 2008 [32]
Diciembre 2007 [38]
Noviembre 2007 [59]
Octubre 2007 [104]
Septiembre 2007 [93]
Agosto 2007 [94]
Julio 2007 [38]
Junio 2007 [30]
Mayo 2007 [68]
Abril 2007 [42]
Marzo 2007 [55]
Febrero 2007 [47]
Enero 2007 [24]
Diciembre 2006 [6]
Noviembre 2006 [3]
Octubre 2006 [7]
Septiembre 2006 [25]
Agosto 2006 [30]
Julio 2006 [15]
Junio 2006 [14]
Mayo 2006 [7]
Abril 2006 [5]
Marzo 2006 [42]
Febrero 2006 [66]
Enero 2006 [42]
Diciembre 2005 [34]
Noviembre 2005 [69]
Octubre 2005 [63]
Septiembre 2005 [44]
Agosto 2005 [3]

Sindicación (RSS)
Artículos
Comentarios

 


Mitos y verdades de los métodos para a bandonar el hábito de fumar- Página 12

From: "Jorge Garaventa" < consultorio@cpsnet.com.ar>

Mitos y verdades de lo s métodos para abandonar el hábito de fumar
Cómo tomar la decisión. Y cómo sostenerla. Los grupos de ayuda, los parches, el bupropion. El láser, la acupuntura, los seda ntes. Una experta del Ministerio de Salud explica mitos y verdades de los métodos para dejar de fumar.

&nb sp; 
Por Pedro Lipcovich

Hay que aguantar dos minutos; no toda una vida sino sólo dos minutos sin fumar. Este es uno de los "tips" que Verónica Schoj –una de las respons ables de la Guía de Tratamiento de la Adicción al Tabaco del Ministerio de Salud– da para el que quiera dejar de f umar por sí mismo. Otra sugerencia es, una vez tomada la decisión, fijar un plazo, no superior a 20 días, para cum plirla; también, poder decirse a sí mismo por qué tomó es a decisión y no dejar de comunicarlo a los demás. En la A rgentina, son muchos los que tienen que afrontar solos es e momento de decisión, ya que los profesionales de la sal ud no suelen estar capacitados ni motivados para las disc retas intervenciones sobre tabaquismo que debiera incluir cada consulta con un paciente. Indiscutida es la efectiv idad de los "grupos para dejar de fumar" y a veces la ayu da especializada puede incluir los parches de nicotina o el "bupropion", que, de todos modos, "no pueden obviar el duro trabajo que implica dejar la adicción". Y hay métod os que –la especialista cita estudios internacionales– so n francamente inútiles: el láser, la acupuntura, los anti depresivos y sedantes. Lo que sí, se puede dejar de fumar sin engordar.

–¿Cómo puede buscar ayuda alguien que quiera dejar de fumar?

–Los mé dicos, enfermeros, psicólogos, odontólogos, debieran incl uir el tema en las consultas, según un modelo ya probado que requiere de tres a cinco minutos y que empieza por pr eguntar si el paciente fuma o no: aunque parezca mentira, la mayoría de las historias clínicas en la argentina no incluye este dato. Algunos médicos aducen que no disponen de esos cinco minutos pero, si reciben a un paciente dia bético o hipertenso, ¿no tienen tiempo para dedicarle a e sos problemas? Si tuvieran incorporado que el 40 por cien to de la población fuma y es la primera causa de muerte, sabrían redistribuir el tiempo en las consultas. Pero el tema no está instalado en la formación del médico. En est os días se efectúa una reunión de las 32 facultades de me dicina del país, con el Ministerio de Salud, para incluir el tabaquismo en los planes de estudio –señala Schoj, co nsultora en el Programa Nacional para el Control del Taba co del Ministerio de Salud.

–¿Qué lugar p uede tener la medicación para quienes desean dejar de fum ar?

–Ante todo, la medicación no puede ser el eje de ningún tratamiento; sólo funcionan en conjunto con estrategias de soporte psicológico y que prevean la ayuda de la familia y amigos. En cualquier caso, dejar un a adicción requiere un trabajo personal que no puede ser reemplazado por fármacos, los cuales, además, son inneces arios para quienes fumen menos de diez cigarrillos diario s. Con estas salvedades, hay dos fármacos que pueden miti gar los síntomas físicos de los primeros días de abstinen cia: uno es la nicotina, que en la Argentina se presenta en parches. El otro fármaco es el bupropion, que ejerce e n el sistema nervioso central un efecto parecido al de la nicotina.

–¿En cuanto a los grupos para dejar de fumar?

–Ofrecen un mayor tiempo d e contacto, seis u ocho reuniones: a mayor intensidad hay más chances de éxito; también hay tratamientos individua les mediante series de entrevistas. En la ciudad de Bueno s Aires, varios hospitales ofrecen servicios gratuitos pa ra dejar de fumar: el Ramos Mejía, el Pirovano, el Argeri ch, el María Ferrer; como Lalcec, la Asociación Sin Pucho y la Iglesia Adventista, y otras como la Fundación Faval oro, el Hospital Italiano y el Cemic.

–¿Q ué otros recursos hay, además de las consultas personales ?

–Uno es el de las líneas telefónicas gra tuitas. En otros países, son un pilar de la ayuda para de jar de fumar. El Ministerio de Salud tiene el 0800-222 10 02, que todavía no está en condiciones de atender una dem anda considerable: ya está aprobada su ampliación, que pe rmitirá responder a pedidos del interior, donde muchas ve ces hay pocos recursos de ayuda. También hay muy buenos s itios de Internet, por ejemplo:
www.dejohoydefumar.gov.ar, del Ministerio de Salud de la Nación;www.uata.org. ar, la Unión Antitabáquica Argentina ; www.dejardefumar.u csf.edu, de la Uni versidad de San Francisco, California, en español; www.cdc.gov/ spanish/tabaco/nodejaque.htm, del CDC de Esta dos Unidos, en español; www.surgeongeneral.gov/tobacco/ spquits.htm, del Cirujano General de Estados Unidos, en español.

–¿Cuáles son los métodos que no sirve n para dejar de fumar?

–El láser, según es tudios internacionales confiables, no tiene ningún efecto sobre el tabaquismo; tampoco da resultado la acupuntura, ni los sedantes o antidepresivos. Hay métodos que además de inútiles llegan a ser bizarros o humillantes, como la s terapias de aversión: por ejemplo, le ordenan al pacien te que junte los puchos en un vaso de agua y después se t ome esa agua, como para generar asco.

–¿Q ué sugerencias podría dar para el que quiera dejar de fum ar sin ayuda profesional?

–Mucha gente log ra dejar de fumar por cuenta propia y conviene tomar en c uenta algunos puntos. Hay que fijarse una fecha para deja r de fumar; ir "bajando de a poco" no sirve para dejar. L a fecha no debe ir más allá de 15 a 20 días desde la deci sión; el pico de motivación suele alcanzarse a los 15 día s. Mientras llega esa fecha, conviene pensar qué motivos tiene para dejar de fumar: cuando uno le pregunta a la ge nte, dice cosas como: "No quiero presentarme como adicto ante mis hijos", "Quiero seguir haciendo el amor y sé que el cigarrillo me va a afectar en eso"; son en general mo tivos positivos; el miedo, como motivador, dura poco. Rec ordar esos motivos le va a servir durante las primeras se manas, las difíciles.

–¿Qué otro "tip" pa ra dejar?

–Es útil saber que la compulsión a fumar es intensa pero breve: dura dos minutos. Convien e tener previsto qué hacer en esos dos minutos críticos: tomar agua fría, lavarse los dientes, leer, quizá duchars e, llamar a alguien por teléfono. Hay que evitar la prime ra pitada y plantearse dejar de fumar "sólo por hoy"; pen sar que uno ya no fumará en su vida sólo sirve para angus tiarse. Evitar el café, porque da ganas de fumar, y el al cohol, porque, como comentaba un paciente, diluye todos l os ideales y hace que todo importe menos.

–Algunos se preocupan por la posibilidad de aumentar de peso al dejar.

–Una forma segura de fracas ar es, a la vez que se deja de fumar, ponerse a dieta par a no engordar. No se puede hacer las dos cosas a la vez. La mitad de los que dejan de fumar no engorda y la otra m itad sube un par de kilos, porque la nicotina aumentaba s u metabolismo basal. El que sube más que eso es porque co mió demasiado durante el síndrome de abstinencia. La cues tión es comer lo que se desee pero preferentemente verdur as y frutas, y hacer actividad física, por lo menos camin ar. Si de todos modos uno sube unos kilos, podrá bajarlos dos o tres meses después, cuando haya pasado el tiempo m ás difícil.

Quiénes pueden lograrlo
 &nb sp;
"Es esencial distinguir entre el que querría deja r de fumar y el que realmente quiere dejar de fumar –dest acó Herman Buxhoeveden, coordinador del área tabaquismo d e Lalcec–: sólo el último está en condiciones de lograrlo . Muchos esperan una palabra mágica que permita dejar de fumar sin sufrir, pero no es posible alejarse de una adic ción sin que a uno le cueste."
"La reincidencia baja mucho después del año de haber dejado de fumar. De todos modos, el fumador no deja de serlo nunca, como sucede con cualquier adicción. Hay quienes dejan de fumar fácilment e y la gente cree que es por fuerza de voluntad, pero es que no eran adictos sino fumadores sociales", comentó. < /div>

Los invitamos muy especialme nte a participar de un nuevo grupo sobre medicinas interd isciplinarias
http:/ /ar.groups.yahoo.com/group/DiproRed/ para susc ribirte directamente DiproRed-subscribe@grup osyahoo.com.ar



 


IMPORTANTE:
Recomendamo s NUNCA hacer "Reply/Responder" sino SIEMPRE co menzar un correo nuevo para escribir a DiproRed. De esta forma no se repite el mensaje que ya fue enviado y lo tie nen todos y en el caso que sea necesario se corrige el co ntenido del "Asunto/Subjet" o bien se puede dej ar dos o tres líneas del mensaje anterior que identifique el contenido. Gracias por su colaboración

< br>

Enlaces de Yahoo! Grupos< br>

--


*
*
*
* ********************************************************* *******
* Remite: N e l s o n   G u i z z o   
* Representante de: Contacto Agua Vital I nternacional
* nelson22@adinet.com.uy - nelson22@gmail.com
* Website: http://www.aguavital.tk
* http://es.geocities.com/contactoaguavital/index.ht m
* Msn: ng0022@hotmail.com-ng000022@yahoo.com.ar
* Difusión New Age Blog: http://di fusioncav.zoomblog.com
* Grupo: http://www.egrupos.net/ grupo/difusioncav
* Compartida: direcciones.esoterismo@gm ail.com
**************************************** ************************* ******************************

Por Nelson 22 - 30 de Septiembre, 2005, 19:33, Categoría: General
Enlace Permanente | Comentar | Referencias (0)




<<   Septiembre 2005  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

www.aguavital.tk
eGrupos
ZoomBlog

 

Blog alojado en ZoomBlog.com