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Fwd: Amor humano



---------- Forwarded message ----------
From: Nelson Guizzo <nelson22@gmail.com>
Date: 24-jun-2005 23:07
Subject: Amor humano
To: Ng Google <nelson22@gmail.com>

                               LA VERDAD Y EL ERROR SOBRE EL AMOR HUMANO

Guía resumen  Nº 14 de los Ciclos de Cultura y Ética Social 2002
Expositor: Dr. Vytautas J. Mikalonis - 13 de agosto

Se puede decir, sin temor a equivocarnos, que de algun modo toda la vida
del hombre y en todos sus aspectos depende del amor. No es exagerado
afirmarlo, aunque pueda parecerlo, si tenemos en cuenta lo que el amor es
y significa para el hombre. Entender en su cabal dimension esto ultimo es
lo que nos permite afirmar lo primero. En efecto, todo lo que hace el
hombre lo hace por algun amor, porque: -Debe decirse que todo agente obra
por un fin. El fin es el bien deseado y amado por cada uno. Por lo cual es
manifiesto que todo agente, cualquiera que sea, ejecuta cualquier accion
por algun amor-

¿Que es el amor humano? ¿Cual su naturaleza? ¿Por qué compromete de tal
modo la vida del hombre? La respuesta no es facil por dos razones
principales. La primera, porque la verdad sobre el amor humano se sigue de
la verdad sobre la naturaleza humana y en la misma medida participa de su
misterio. La segunda, porque el comun del hombre contemporaneo perdio el
habito intelectual del recurso a los primeros principios del ser y se
muestra con frecuencia incapaz de trascender los datos empiricos para
llegar, en la busqueda de la verdad, a algo absoluto, ultimo y
fundamental. Se podria mencionar tambien una tercera y es que es dificil
desligar la subjetividad que impone la carga afectiva que suscita el amor
de la necesaria objetividad que se requiere para considerar la verdad o el
error sobre él.

Por lo tanto, para poder decir algo sobre la verdad del amor humano
debemos primero reconocer que el hombre posee una determinada naturaleza
ordenada por un fin, naturaleza que le es dada y no depende de su
voluntad. O dicho de otro modo, el hombre, libre por naturaleza, no es
libre para decidir lo que es. Debemos reconocer tambien que el hombre es
un ser compuesto por un cuerpo y un alma unidos sustancialmente como la
materia a su forma y que por lo mismo en todo lo humano, y en el amor
tambien, cuerpo y alma se implican, cada uno a su modo y en su medida. Por
eso tambien hay que afirmar que cualquier intento de reducir el amor a su
sola dimension corporea o, por el contrario, solo a su dimension
espiritual nos aleja de la verdad sobre el amor humano. Tambien es
importante señalar que el amor humano debe someterse en cuanto a su
conveniencia al juicio de la recta razon. Solo desde esta perspectiva
realista se puede intuir la importancia capital que reviste el amor para
la vida del hombre. En efecto, el hombre apetece todo aquello que su
naturaleza demanda para su perfeccion, y lo que todo hombre apetece es lo
que llamamos bien.

El bien es el objeto de nuestras apetencias y es por lo mismo el que
suscita nuestro amor. -Por lo tanto, la primera inmutacion del apetito por
el objeto apetecible se llama amor, que no es otra cosa sino la
complacencia en lo apetecible; y de esta complacencia se sigue el
movimiento hacia lo apetecible, que es el deseo, y, por ultimo, la
quietud, que es el gozo-. Ahora bien, el bien que inmuta nuestro apetito
puede ser conveniente o no, en un momento determinado y en determinadas
circunstancias, para la perfeccion de nuestra naturaleza, y en la misma
medida podremos decir de el que es un bien real o aparente.

En esto ultimo, en el bien que amamos, radica el que un amor pueda ser un
buen o mal amor en cuanto nos acerque o nos aleje del fin debido. Pero,
¿por qué el hombre puede amar algo que no le conviene, que puede inclusive
causar su ruina? La respuesta hay que buscarla en el evidente desorden que
signa la naturaleza humana y por lo tanto tambien sus inclinaciones, hecho
tan obvio que ninguna ideologia puede negar. La Fe catolica afirma sin
margen de error que es el fruto de la inclinacion al mal producida por el
pecado original y que solo se puede remediar por la accion de la gracia y
no sin grandes esfuerzos.

Lamentablemente hoy en dia, dada la cultura hedonista y materialista en la
que estamos inmersos, todo, o casi todo, parece conspirar contra el buen
amor. En efecto, se pretende identificar el significado del amor humano
exclusivamente con las demandas de la libido. Satisfacer sin mas las
demandas de nuestro apetito sensible es la consigna del -amor  mediático-
en el que todo vale. Amor que es pura cascara, pura apariencia de amor que
comparte solo la epidermis, eso es lo que se quiere imponer como verdadero
amor. Amor sin sustancia, sin pulpa, sin jugo, sin apegos durables ni
uniones estables, sin compromisos firmes, flor de un dia que no termina
por colmar plenamente ni siquiera lo que pretende satisfacer. Tambien
conviene aclarar que cuando se habla del amor humano no debe confundírselo
sin mas con el amor de caridad, el amor a Dios por sobre todas las cosas y
al projimo como a uno mismo por amor a Dios.

El primero es tan propio de la naturaleza humana como el respirar o pensar
y es tan finito y falible como la misma condicion humana; el segundo es un
don que Dios concede al alma en gracia, es algo que Dios crea en nosotros
cuando vivimos en amistad con El. Es por lo tanto un don sobrenatural que
no niega ni destruye la naturaleza del amor humano sino que lo eleva y
perfecciona proyectandolo a dimensiones inconmensurables. En definitiva,
aunque considerar la verdad sobre el amor humano no sea remedio en si
mismo, nos ayuda a ser fieles con nosotros mismos y con aquellos que
decimos amar. Nos ayuda a optar con mas claridad por aquellos bienes que
mas convienen a la naturaleza humana para su perfeccion. Nos ayuda tambien
a anteponer los bienes de la amistad, del matrimonio, de la sexualidad, al
egoismo mezquino de nuestros apetitos sensibles ubicandolos en sus justos
terminos sin desestimarlos ni sobrestimarlos. Nos ayuda a vivir el amor
libremente, que es la unica forma bella de amar, sin temores ni cargas de
conciencia.

Esta guia resumen fue publicada en el
Boletin Semanal AICA Nº 2382 del 14 de agosto de 2002

_________________________________________________________________
NOVUS: Lista sobre filosofia hermetica, auspiciada por el Corpus Hermeticum
Si desea retirarse de la lista, visite http://hermeticum.org/novus.shtml.
Para dudas tecnicas, escriba a custos@hermeticum.org.


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"Mi historia no es agradable, no es dulce y armoniosa como las historias inventadas, sabe a disparate y a confusión, a locura y a sueño, como la vida de todos los hombres
que no quieren mentirse más a sí mismos".
"Demian" de Hermann Hesse
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Remite:     Nelson Guizzo
E-Mail 1:   nelson22@adinet.com.uy     
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Repte.de:   Contacto Agua Vital Int.
Website:    http://www.aguavital.tk
http://es.geocities.com/contactoaguavital/index.htm


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Remite Nelson Guizzo - nelson22@adinet.com.uy - nelson22@gmail.com        
Representante de: Contacto Agua Vital Int. * Website: http://www.aguavital.tk
http://es.geocities.com/contactoaguavital/index.htm

Mientras se mate animales con total "coherencia" se seguirá matando a hombres en las guerras, se continuará con el dolor y la violencia como algo "normal", se seguirá desforestando y plantando mayoritariamente para alimentar ganado de consumo humano. Si no eres parte de la Liberación Animal, eres parte de la Explotación Animal"

Por Nelson 22 - 30 de Agosto, 2005, 4:00, Categoría: General
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